Bandera Argentina
trabajo

Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo: El mensaje de la Defensoría

La salud de las trabajadoras y los trabajadores, en sus todas sus condiciones, exige de legislaciones y de Gobiernos que instrumenten y desarrollen políticas nacionales que cuiden al trabajador y a sus familias.

Nuestra Constitucional Nacional defiende condiciones dignas de trabajo.

Estado, empresas y trabajadores deben fortalecer acciones con  objetivos comunes que tengan la salud de los trabajadores como eje de las acciones y logren mejorar las condiciones y medioambiente de trabajo para la reducir la siniestralidad laboral en los sectores más vulnerables.

El respeto de los derechos laborales en los lugares de trabajo hace a la calidad del trabajo y a la valoración de la salud de los trabajadores; la formalidad de los centros de trabajo y de los trabajadores y la representación sindical son condiciones esenciales para fortalecer la aplicación de la normativa nacional laboral.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desarrolla actividades con el objetivo de difundir y colaborar en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

Exigimos el cumplimiento de la legislación laboral vigente, mayor dialogo social tripartito (Gobierno, Trabajadores y Empleadores), el cumplimiento de los Convenios OIT 155 y 187; y así mismo destacamos la importancia de seguir trabajando en esta línea para elevar los estándares de la salud laboral en Argentina, mediante la ratificación de otros convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También vamos a continuar trabajando para lograr fiscalizaciones eficaces frente a los empleadores que NO cumplen con las normas de salud y seguridad y defendiendo aquellos colectivos más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la “Cultura de la Prevención” y por la “Plena vigencia de los derechos laborales” y en memoria de todos los compañeros y compañeras fallecidas o lesionadas en el trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para lograr condiciones de empleo dignas para las trabajadoras y los trabajadores.

Descargar guía