Bandera Argentina
derechos-sexuales-y-reproductivos

Día Mundial de la Salud Sexual: el mensaje de la Defensoría

Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) lo celebra todos los 4 de septiembre. El lema de este año es "Educación sexual para todos/as/es”, para reconocer su importancia como condición indispensable para la salud sexual.

Para 2019, el elegido es «Educación sexual para todos/as/es: un puente hacia la salud sexual». Con él se busca destacar la importancia del acceso a la educación sexual integral (ESI) y a la información como uno de los factores imprescindibles para lograr salud sexual en la población.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad; no es simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad», e implica la posibilidad de ejercer una vida sexual plena, saludable, placentera, que esté de acuerdo a la propia orientación sexual e identidad de género, sin discriminación, sin riesgo para la salud, sin miedos ni violencia.

La educación sexual forma parte de los derechos sexuales y reproductivos: todas las personas deben tener acceso a ella, que debe ser apropiada para la edad de quien la recibe, científicamente correcta y basada en los derechos humanos, la igualdad de género y con un enfoque positivo de la sexualidad y el placer.

En nuestro país, el derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos está respaldado por la normativa vigente: la ley nacional 26.150 para todo el territorio, y la ley 2.110 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas establecen la obligación para todas las escuelas, tanto en las públicas como en las privadas, sean laicas o religiosas; y para todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario.

Los contenidos de la Educación Sexual Integral varían de acuerdo a la temática y a la edad de los alumnos/as. Se promueven saberes y habilidades para la toma de decisiones en relación al cuidado del propio cuerpo, a las relaciones interpersonales, al ejercicio de la sexualidad y los derechos. Tiene como objetivo que chicos y chicas aprendan sobre la igualdad de derechos vinculados al género y a las orientaciones sexuales, que puedan decidir con información el inicio de sus relaciones sexuales, que conozcan los métodos para evitar embarazos no previstos e infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, y que también puedan desarrollar un análisis crítico sobre ciertas situaciones sociales como la discriminación, los estereotipos de género, la violencia de género y la violencia sexual.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró una Guía Básica de Derechos Sexuales y Reproductivos dirigida a adolescentes y jóvenes con el propósito de que conozcan sus derechos, las leyes que los protegen y los organismos e instituciones en los que pueden plantear reclamos, solicitar atención de la salud, información o buscar ayuda cuando sus derechos son vulnerados.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales que nos corresponden a todos y todas, sin discriminación por edad, género, ni condición de salud, sino por el sólo hecho de ser personas.  

La guía de la Defensoría propone a los adolescentes y jóvenes conocer primero sus derechos para luego poder ejercerlos y saber exigirlos si no se cumplen.

En ella, se enumeran como derechos sexuales y reproductivos:

  • disfrutar de forma libre, autónoma e informada de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones, miedo, discriminación ni violencia;

  • ejercer la propia orientación sexual, preferencia o identidad de género, libremente sin sufrir discriminación y/o violencia,

  • recibir información y atención gratuita e integral sobre la propia salud sexual y reproductiva con garantía de intimidad, confidencialidad, igualdad y sin discriminación;

  • elegir con información y autonomía qué método anticonceptivo usar y a acceder a éste en forma gratuita;

  • decidir sobre la propia salud reproductiva;

  • recibir atención profesional inmediata, con calidad y respeto en una situación post aborto,

  • acceder a una interrupción legal del embarazo,

  • recibir ESI en los establecimientos educativos,

  • seguir cursando en la escuela durante el embarazo y/o la maternidad/ paternidad.

Desde su página web, la OMS invita a que este 4 de septiembre en las redes sociales se utilicen las etiquetas #diamundialsaludsexual2019 y/o #educacionsexualparatodos para divulgar sobre el DMSS 2019 y visibilizar proyectos y acciones.

Hacé click aquí si querés acceder a la Guía Básica de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.