En igual sentido, resalta la perspectiva de abordaje que parte desde los derechos que asisten a los pacientes y destaca los avances producidos, en este aspecto, por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
Al mismo tiempo, resulta significativo recordar que esta jornada es una oportunidad para concientizar y movilizar al conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas sobre las distintas cuestiones que trae aparejada esta problemática.
Por tal motivo la OMS resolvió, para esta ocasión, que la prevención del suicidio sea la temática central de este año. No es casual. Con preocupación, ese organismo señala que cada 40 segundos se lleva a cabo un hecho de estas características.
Así y todo, el suicidio se puede prevenir. Un factor de riesgo importante es haberlo intentado antes. Un dato a tener en cuenta, es que este acto puede consumarse en todas las edades, sin preferencias de ningún tipo.
El suicidio de una persona es una situación trágica que afecta a una familia y puede también conmocionar a una comunidad o a todo un país, con consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.