Bandera Argentina
mitosvih1024

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: el mensaje de la Defensoría

Desde 1988, se conmemora todos los 1 de diciembre. Año tras año, ofrece una ocasión importante para sensibilizar y concientizar a la población sobre la prevención y tratamiento, teniendo en cuenta que muchas personas viven con VIH y aún no lo saben. También, se aprovecha la ocasión para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar a aquellas que han muerto por esta infección.

¿Qué es el VIH?

El VIH es la sigla en español que significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés, HIV). Es un virus que ataca a las células del sistema inmunitario, encargado de protegernos de diversas enfermedades. Ese sistema de defensa se va debilitando y se genera una deficiencia que lo vuelve incapaz de cumplir con su función de protección. Esto es lo que se denomina “inmunodeficiencia”.

¿Qué es el SIDA?

Por su parte, la sigla SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y se refiere a la etapa más avanzada de esta infección causada por el VIH. Se presenta cuando ya se ha producido un importante deterioro del sistema inmune, provocando en la persona la vulnerabilidad para adquirir enfermedades que son menos comunes para el resto de la población: se denominan “enfermedades oportunistas” y corresponden a infecciones o tumores que se desarrollan por la caída de las defensas. Se las denomina de esta forma, ya que aparecen aprovechando la oportunidad de un sistema inmunológico deteriorado.

¿Cómo se transmite el VIH?

-Mediante relaciones sexuales sin preservativo ni campo de látex, sean vaginales, anales u orales, con una persona infectada con el virus, a través de la sangre, semen, líquido preseminal y secreciones vaginales.

-Mediante el uso compartido de instrumentos corto punzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar, piercings, agujas para tatuar o para el uso de drogas endovenosas.

-La transmisión vertical o materno infantil es aquella que se produce de una madre infectada con el virus del VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto y la lactancia, cuando no se realizan los controles adecuados.

¿Cómo puede prevenirse?

Por todo lo mencionado anteriormente, el uso correcto de preservativo y/o campo de látex siempre desde el inicio y hasta el final, en todo tipo de relación sexual, es la medida de prevención fundamental para evitar su transmisión.

También es importante asegurarnos de no compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona y exigir el uso de elementos esterilizados.

En el caso de las mujeres embarazadas, es importante saber el estado serológico para comenzar con el tratamiento previsto en estos casos, especialmente durante el parto.

El correcto tratamiento con medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH, también constituye una medida de prevención. La mayor accesibilidad a los tratamientos antirretrovirales es fundamental, ya que lo ha convertido en una infección crónica manejable.

Diagnóstico

Es importante mencionar que el VIH puede no generar síntomas, por lo que realizarse una prueba de detección es la única forma de saber si una persona vive con VIH o no. Es la única forma de sacarse la duda.

Desde el año 2013, la técnica del test rápido en el primer nivel de atención (centros de testeo) brinda un diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital (un pequeño pinchazo en un dedo).

La prueba de detección es sencilla, voluntaria y gratuita en hospitales y centros de salud públicos de todo el país. No es necesario presentar una orden médica para realizarlo.

Asimismo, el estudio y el resultado son confidenciales, es decir, nadie puede contar a otra/s personas que te hiciste uno, y tampoco revelar tus resultados. Esto está protegido por la ley.

Por otro lado, el ofrecimiento a toda mujer embarazada del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana es obligatorio, como parte del cuidado prenatal normal. Además, los establecimientos asistenciales deberán contar con un equipo interdisciplinario para contener y asesorar a las pacientes y a su entorno familiar durante el embarazo, parto y puerperio, en caso que el test diagnóstico resultare positivo.

Conocer nuestro estado serológico, es decir, saber si hay VIH en nuestra sangre o no, permitirá que podamos iniciar un tratamiento a la brevedad para cuidar nuestra salud.

En nuestro país, el acceso al tratamiento con antirretrovirales es gratuito, tanto si te atendés en un hospital público, como si sos afiliado a una obra social o si estás asociado a una empresa de medicina prepaga.

Si bien el tratamiento no cura definitivamente la infección, sí permite que el sistema inmunitario pueda combatir las infecciones y lograr una mejor calidad de vida.

Información útil

La Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud del GCBA implementa estrategias preventivas como el acceso al preservativo, mediante la distribución gratuita de los mismos y la promoción y acceso al test de VIH.

Conocé aquí las bocas de distribución gratuita de preservativos y material gráfico educativo.

Consultá los centros de testeo aquí.

Encontrá el hospital público y los centros de salud más cercanos a tu domicilio aquí.