Bandera Argentina
dia medio ambiente

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

La fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

En nuestro país contamos, desde el 2021, con la ley 27621, que establece que la Educación Ambiental Integral (EAI) “es un proceso educativo permanente (…) que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.

Cada provincia, así como la Ciudad de Buenos Aires, se hará responsable de impulsar acciones que promuevan el “compromiso ambiental intergeneracional” para que el cuidado del ambiente se afiance como un proyecto genuino y duradero en las próximas generaciones.

A su vez, la Ciudad cuenta, desde 2005, con su propia Ley de Educación Ambiental (Ley 1.687), la cual incorpora la formación en la temática en el sistema educativo formal y el no formal así como en otros ámbitos alternativos de comunicación y educación. Sin embargar resulta necesario señalar que hasta el momento su puesta en práctica ha sido sido irregular y deficitaria. La promulgación de las dos leyes nacionales mencionadas debería impulsar su relanzamiento para que todos los estudiantes porteños reciban la capacitación necesaria para comprender cuáles son los desafíos frente a la crisis ambiental planetaria.