Bandera Argentina
1200px-WDD-logo-date-ES-2048px

Día Mundial de la Diabetes: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

El lema para 2018-2019 es Familia y Diabetes, a propósito del impacto que esta patología genera en la familia y el importante rol que tiene el grupo familiar en el apoyo para el paciente diabético.

En este día se hace hincapié en la difusión de información para saber reconocer los factores de riesgo y síntomas de la diabetes con el propósito hacer prevención y de arribar a un diagnóstico temprano; y también, en la educación de los/las pacientes y sus familias para modificar hábitos y realizar correctamente el tratamiento indicado para evitar complicaciones.

¿Qué es?

Se trata de una enfermedad crónica, muchas veces silenciosa, por lo cual pueden pasar años hasta ser diagnosticada. 

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas en las que, como consecuencia de un defecto en la secreción y/o acción de la insulina, se genera la hiperglucemia (valores anormalmente altos de la glucosa en sangre) característica de esta enfermedad. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es una de las encargadas de mantener los valores de glucosa en la sangre.

La gran mayoría de los casos se encuentran dentro de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 se caracteriza por una deficiencia absoluta o casi total de la insulina, por lo cual quienes la padecen necesitan inyectarse insulina a diario para mantener los niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo 2 es consecuencia de una resistencia insulínica combinada con un déficit relativo de insulina, es la más frecuente y está asociada al sobrepeso y la obesidad.

Por otra parte, la diabetes gestacional es la alteración de la tolerancia de la glucosa que se detecta por primera vez durante el embarazo. En general, suele aparecer en el segundo o tercer trimestre y después del parto vuelve a normalizarse (aunque no siempre sucede). Las mujeres que ya tienen el diagnóstico de diabetes previo al embarazo, no se encuentran dentro de este grupo.

¿Qué es la prediabetes?

Se denomina prediabetes a las situaciones metabólicas intermedias entre los niveles normales de glucosa en sangre y los valores altos que son diagnósticos de diabetes, y representa un mayor riesgo para desarrollar diabetes en un futuro. Es por este motivo que la detección temprana es fundamental, ya que a partir de ese punto se puede revertir a la normalidad mediante la modificación de hábitos y el cumplimiento de las pautas de cuidados indicadas por el/la médico/a tratante.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente en personas mayores de 40 años, por eso también es conocida como diabetes del adulto. Sin embargo, el aumento de la obesidad en adolescentes y niños/as está generando el aumento de la incidencia de la diabetes tipo 2 en esta población.

Son factores de riesgo de la diabetes tipo 2: los antecedente familiares de primer grado con diabetes tipo 2, las alteraciones metabólicas de prediabetes, la dislipemia o dislipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos), la hipertensión, la diabetes gestacional, las madres de niños nacidos con peso mayor a 4500 gramos, las enfermedades cardiovasculares, la inactividad física, la obesidad (central o abdominal, en especial) y el sobrepeso.

En el caso de la diabetes tipo 1 se da una interacción de diversos fenómenos como la presencia de factores genéticos, factores inmunológicos (procesos de autoinmunidad) y factores ambientales (agentes químicos, infecciones por virus, alimentos, etcétera).

Síntomas

En muchos casos, la diabetes no presenta síntomas, de hecho se estima que la mitad de las personas que padecen diabetes aún no lo saben.

Sin embargo, la diabetes también puede presentarse en forma aguda.

Si reconocés los siguientes síntomas realizá una consulta médica:

-mucha sed
-apetito desproporcionado
-orinar frecuentemente (también de noche)
-picazón o sequedad de la piel
-visión borrosa
-cansancio o debilidad
-picazón y adormecimiento de pies y manos

Prevención

Pueden adoptarse medidas preventivas vinculadas con modificaciones en el estilo de vida, basados en una alimentación saludable, la realización diaria de actividad física (30 minutos), mantener un peso adecuado y el control médico periódico.

También es importante el reconocimiento a tiempo de los factores de riesgo y el correcto tratamiento de aquellas patologías que favorecen el desarrollo de diabetes.

El diagnóstico precoz es fundamental porque si la enfermedad ya existe y no es tratada producirá daños en otros órganos. En personas asintomáticas, se recomienda comenzar con la pesquisa de la diabetes a los 45 años, pero quienes posean factores de riesgo deberán iniciar el rastreo antes de esa edad.

Es clave fomentar la educación del paciente y su familia, puesto que la persona con diabetes debe realizar un tratamiento integral que incluye medidas no farmacológicas (cambio del estilo de vida, dieta y actividad física) y farmacológicas, indicadas por el/la profesional tratante. Con el apoyo y ayuda de su entorno, los cambios son más fáciles de realizar y de sostener en el tiempo.

El tratamiento integral apunta a evitar o reducir las complicaciones crónicas de la diabetes (enfermedad coronaria, neuropatía diabética, retinopatía diabética, nefropatía diabética, enfermedad cerebrovascular y pie diabético).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe un Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes (Ley 337 de la CABA) formada por referentes de los hospitales públicos que conforman la Red de Diabetes. Su misión es la promoción y prevención de la enfermedad, la educación y concientización de los/las pacientes con diabetes y al capacitación de los equipos de salud. 

Hacé click aquí  y encontrá el listado de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuentan con Servicio de Diabetes. La atención es gratuita.