Bandera Argentina
linfoma

Día Mundial de la Concientización de Linfomas: el mensaje de la Defensoría

Se celebra en la Ciudad de Buenos Aires cada 15 de septiembre en adhesión a la conmemoración mundial. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son las características principales de esta enfermedad, sus síntomas y dónde concurrir para realizar tus consultas.

El linfoma es un tipo de cáncer en la sangre que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Es una enfermedad menos conocida que otros tipos de cáncer, y ha aumentado su incidencia a nivel mundial.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es una gran red de vasos y conductos finos, que conectan algunos órganos: los ganglios linfáticos. Forma parte del sistema inmunológico. Los ganglios se distribuyen en grupos a lo largo de todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax, abdomen. También hay tejido linfático en: amígdalas, tubo digestivo, bazo, timo y médula ósea.

El sistema linfático transporta un líquido llamado linfa que contiene linfocitos, un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas.

¿Cómo se forman los linfomas?

Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores llamados linfomas. La causa primaria no se conoce.

¿Cuáles son los tipos de linfomas?

Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. De ambos, el linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia. Reconocer los signos y síntomas del linfoma a tiempo, permite un abordaje terapéutico oportuno.

¿Cuáles son los síntomas? 

-Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.
-Fiebre, especialmente por la noche.
-Sudores, escalofríos o cambios de temperatura.
-Pérdida de peso inexplicable.
-Pérdida de apetito.
-Fatiga y cansancio inusuales.
-Tos persistente.
-Disnea (falta de aire).
-Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido.
-Inflamación en las amígdalas.
-Dolor de cabeza.

Los signos y síntomas del linfoma pueden confundirse con los de algunas otras enfermedades menos serias como la gripe. Un diagnóstico temprano y diferenciado es fundamental para el futuro tratamiento.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La mayoría de los ganglios linfáticos agrandados son normalmente una reacción a infecciones y no un cáncer. Sin embargo, el/la médico/a puede sospechar de un linfoma al encontrar ganglios linfáticos de tamaño aumentado, durante un examen físico o por una prueba de diagnóstico por imágenes (por ejemplo, una radiografía de tórax). También se utiliza la biopsia ganglionar, que se trata de estudiar microscópicamente el tejido del ganglio u otro órgano afectado. A partir de estas pruebas, se podrá conocer el tipo de linfoma, grado de afectación de los órganos y el estadio de la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos? 

Existen distintas terapias: la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de ambas. La elección de los tipos de tratamiento depende de varios factores, entre ellos, el estadio en el que se encuentra el linfoma.

En adhesión al Día Mundial, la ley 2698 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituyó el 15 de septiembre de cada  año como «Día de la Concientización del Linfoma“.

En nuestra ciudad, el Hospital “Maria Curie” (Av. Patricias Argentinas 150) tiene por especialidad la oncología, es decir, el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer. Además, todos los hospitales públicos generales de agudos y especilizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con servicios de oncología. Tené en cuenta que en el subsector público las consultas y los tratamientos son gratuitos. Consultá el efector más cercano a tu domicilio aquí.