El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, muriera atropellada por un vehículo a motor.
Por eso, en este día queremos insistir en que los peatones procuren cruzar siempre por la senda peatonal, mirando hacia ambos lados y sin utilizar los teléfonos celulares al hacerlo. También tienen un rol muy importante los conductores, quienes deben respetar siempre las velocidades máximas, los semáforos y la prioridad de paso de los peatones, fundamentalmente al doblar. No respetar las normas de tránsito constituye el principal factor en la producción de siniestros.
Según el Informe de Siniestralidad Vial que elabora la Defensoría del Pueblo, los peatones son uno de los principales grupos de riesgo: en 2015 representaron el 36 % de las víctimas fatales.
Notas relacionadas:
Motociclistas y peatones, los principales grupos de riesgo: Informe de la Defensoría sobre la Siniestralidad Vial en la Ciudad durante 2015