Bandera Argentina
Bandera-lgbti

Día Internacional del Orgullo LGBT: el mensaje de la Defensoría

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT y desde el Instituto contra la Discriminación y la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos de todxs a vivir en una sociedad justa e igualitaria.

Este día se celebran los 49 años de Stonewall, fecha en que la comunidad LGBT resistió una razzia de la policía en un bar de la comunidad de Nueva York, que lleva ese nombre, e impulsó un movimiento de lucha por igualar derechos, que en América Latina había comenzado dos años antes con el grupo Nuestro Mundo, en Argentina.

También un día como hoy, hace dos años, se creó el Instituto contra la Discriminación (ICD) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de colaborar en la construcción de una ciudad más justa e igualitaria para toda la ciudadanía y de promover la igualdad jurídica y real de los sectores o grupos de la población afectados por la discriminación.

Desde el ICD y desde la Defensoría LGBT participaremos en algunas de las actividades que se realizarán:

A las 13 horas, en Casa Trans, se celebrará el primer aniversario del espacio de inclusión y de protección de derechos para las personas trans, donde se realizan actividades, servicios, capacitaciones, orientación y prevención para toda la comunidad, que fuera impulsado por la Federación Argentina LGBT y por ATTTA Red Nacional.

A las 16 horas, se realizará en el Congreso de la Nación el acto de Reconocimiento Histórico para personas trans de la provincia de Santa Fe, perseguidas durante la última dictadura militar. Durante el evento, se representará el proyecto de Ley Integral Trans, una propuesta que consta de un conjunto de políticas públicas que promueven el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de derechos para las personas trans y contribuyen a garantizar el respeto de su dignidad y la inclusión a nivel cultural, económico, laboral, en el ámbito de la salud y de la educación, así como en otros ámbitos de su vida ciudadana.

“La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires creó el Instituto contra la Discriminación en la Ciudad y la Defensoría LGBT con el objetivo de colaborar en la construcción de una ciudad más justa e igualitaria para toda la ciudadanía y de promover la igualdad jurídica y real de los sectores o grupos de la población afectados por la discriminación. Estamos muy orgullosxs de trabajar con un grupo de compañerxs con quienes bregamos por la construcción de una ciudad con las mismas oportunidades para todxs. Desde la Defensoría del Pueblo, a través del ICD y de la Defensoría LGBT, se promueven, fomentan, diseñan y desarrollan políticas públicas contra la discriminación y medidas de acción positiva en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Este Día del Orgullo es una bandera de lucha que no claudica y es también una fecha ideal para seguir debatiendo propuestas, y para continuar en el camino que nos permita erradicar todo tipo de violencia hacia la comunidad LGBT. ¡Feliz Día del Orgullo!”, expresó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño.

«Hoy conmemoramos un nuevo hito de la historia de nuestro movimiento. Lo que siempre nos propone celebrar todo lo logrado y organizarnos para lograr todo lo que falta. El aumento de los crímenes de odio, los femicidios trans y travesticidios, la violencia institucional y la dificultad en el acceso a los derechos fundamentales que vive gran parte de nuestra comunidad nos indica que todavía hay mucho por hacer. No vamos a descansar hasta amar y vivir libremente en un país liberado, como enunció el Frente de Liberación Homosexual en los primeros años de nuestra historia», dijo María Rachid, titular del ICD.

“Es nuestro objetivo principal acompañar a quienes hayan vivido alguna situación de vulneración de sus derechos humanos: trabajamos como un centro de atención integral que brinda asesoramiento y capacitaciones, y articula con distintas áreas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Acompañamos y realizamos aportes en el diseño de políticas públicas y de proyectos de ley a la vez que articulamos con diferentes programas con el fin de garantizar el acceso a la Justicia. En esta fecha tan especial para nuestra comunidad, celebramos los avances que conquistamos y continuamos impulsando el debate y la reflexión. Es a través del trabajo cotidiano, en función de la igualdad, que podemos garantizar a las generaciones futuras que puedan crecer en ámbitos libres de violencia y de discriminación”, sostuvo Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT.