Bandera Argentina
dia libro

Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor: el mensaje de la Defensoría

El acceso a la cultura y a los libros es un derecho humano. Es por eso que, en 1995, la UNESCO estableció el 23 de abril para celebrar el Día del Libro y el Derecho de Autor en conmemoración a la muerte de tres escritores fundamentales para la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Estos tres escritores fallecieron el mismo día del mismo año, 1616.

Leer es un acto de libertad, de imaginación, de apuesta por la sensibilidad. Leer ejercita la capacidad de ponerse en el lugar de otro u otra, de dejar salir las emociones y, junto con eso, nutrirse de cultura y de belleza en su acepción más amplia y más profunda.

La constitución de este día tiene relación con la estimulación del placer por la lectura en niños, niñas, jóvenes y personas adultas para que, también, a través de los libros puedan valorar las irremplazables contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Junto con esta celebración, se otorga el premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil a favor de la tolerancia.

En la República Argentina, a pesar de tener un día propio, el 15 de junio, para celebrar el día del libro, la Feria del Libro de Buenos Aires, el evento más importante del país en torno al sector, suele comenzar durante la semana del 23 de abril para honrar este día. Allí distintos referentes del sector editorial se juntan en un mismo predio para celebrar los libros. Más allá de que este año y el anterior esta celebración se haya suspendido por la pandemia, esperamos que pronto el contexto cambie y puedan reanudarse las actividades para que la feria del libro pueda realizarse como ya es tradición.