Bandera Argentina
dia del artesano 2

Día Internacional del Artesano y la Artesana: el mensaje de la Defensoría

En un mundo dominado cada vez más por la concentración del capital, se torna una necesidad para este sector que el Estado promueva políticas que lo protejan, lo sostengan y potencien su desarrollo.

Se celebra en todo el mundo cada 19 de marzo. La fecha tiene origen en la religión católica y coincide con el Día de San José, en conmemoración del padre de Jesús y esposo de María, que era carpintero.

En la República Argentina hay artesanos y artesanas que trabajan con madera, cuero, diversos metales, tela y hueso, entre otros materiales. Algunos provienen de comunidades rurales y otros viven y trabajan en centros urbanos. Hay estilos artesanales ligados a la tradición y, también, hay estilos más innovadores y modernos. Sin embargo, todos comparten la misma pasión por el trabajo manual.

La importancia de la artesanía se expresa tanto en términos económicos como culturales. A nivel económico, implica la presencia de trabajo genuino y sustentable. En este proceso, los artesanos y las artesanas se vinculan directamente con la materia prima y generan valor agregado, con un modo de producción a baja escala que no perjudica el medio ambiente. A nivel cultural, las artesanías operan como una polea de transmisión de la identidad y la memoria de los pueblos, una herramienta que conecta el pasado con el presente, vinculando la tradición, lo simbólico y lo utilitario.

En un mundo dominado cada vez más por la concentración del capital, se torna una necesidad para este sector que el Estado promueva políticas que lo protejan, lo sostengan y potencien su desarrollo. Desde la Defensoría del Pueblo celebramos el trabajo de los artesanos y las artesanas en su día.