Bandera Argentina
dia del artesano 2

Día Internacional del Artesano y la Artesana: el mensaje de la Defensoría

Esta conmemoración tiene su origen en el Día de San José, fecha en la que el catolicismo conmemora al padre de Jesús y esposo de María que fue carpintero. En consonancia con esa festividad religiosa, se celebra todos los 19 de marzo. Desde la Defensoría del Pueblo insistimos en la importancia de la aplicación de políticas estatales que protejan y potencien el desarrollo artesanal para preservar la memoria cultural de las diferentes comunidades en un mundo cada vez más globalizado.

En 2003, la UNESCO definió a los procedimientos de la artesanía tradicional como un ámbito del patrimonio cultural inmaterial caracterizado por la transmisión del oficio de generación en generación en las familias o en la comunidad.

En nuestro país, los artesanos y las artesanas pueden provenir de comunidades rurales o de centros urbanos. Su pasión por el trabajo manual se expresa en obras realizadas en diferentes materiales, como el metal, la tela, el hueso, la madera o el cuero, entre muchos otros. Algunos replican con exactitud la tradición de una labor aprendida de generaciones anteriores. Otros, en cambio, apuestan por innovar implementando nuevas técnicas y materias primas.

La importancia de la artesanía, tanto a nivel mundial como en la República Argentina, se expresa en términos culturales y económicos. Culturalmente, la labor artesanal preserva la identidad de los pueblos, conectando el pasado con el presente y vinculando la tradición, lo utilitario y lo simbólico. A nivel económico, implica la presencia de trabajo genuino y sustentable. En este proceso, los artesanos y las artesanas se vinculan directamente con la materia prima y generan valor agregado a partir de un modo de producción a baja escala que no perjudica el medio ambiente.