Es un día de lucha contra la violencia hacia las mujeres en sus distintas modalidades. En Argentina, los crímenes cometidos contra las mujeres y adolescentes en razón de su género, los femicidios, conforman una estadística que nos indigna como sociedad. A partir de la lucha del movimiento de mujeres y del conjunto de organizaciones políticas y sociales, de derechos humanos, se han ido conquistando normas y políticas publicas destinadas a su prevención.
En 2009 logramos la sanción de la ley 26485, un texto ejemplar que sintetiza todos los tipos de violencia, la física, la sexual, la psicológica, y también la violencia obstétrica, la laboral, la económica, la simbólica.
Esa norma estableció la obligación del Poder Ejecutivo Nacional en organizar un Plan Federal para el pleno cumplimiento de las medidas de prevención y de atención a las víctimas, cuya ejecución ha sido y es muy gradual y no ha logrado modificar los patrones culturales machistas y sexistas que generan tanta impunidad.
Desde la Defensoría del Pueblo generamos cotidianamente múltiples acciones para el asesoramiento y el patrocinio de las victimas de situaciones de violencia, el monitoreo de los programas de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad y realizamos diversas instancias de capacitación y promoción de derechos, tanto en las escuelas como en distintos barrios y comunas.
Nuestro organismo ha sido pionero en establecer la capacitación obligatoria en género y prevención de las violencias para su personal, así como ha puesto en marcha el Protocolo de prevención e intervención en situaciones de violencia por razones de género, todo ello con la convicción de que la lucha por una sociedad libre de violencias es parte de la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos., para las mujeres y para el conjunto de la sociedad.
María Elena Naddeo
Titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la CABA