Bandera Argentina
09-08

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo: el mensaje de la Defensoría

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. La fecha conmemora la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas y fue establecida por este organismo en 1994.

Los pueblos indígenas poseen una gran diversidad a nivel mundial: existen aproximadamente 5.000 grupos distintos en 90 países, con 7.000 lenguas diferentes, representando cerca del 6% de la población y sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad planetaria. Sin embargo, sufren las consecuencias de la desigualdad social y económica.

Según la ONU, más del 86% de las personas indígenas trabajan en la economía informal, tienen muchas más probabilidades de vivir en extrema pobreza que las no indígenas y el 47% no tiene acceso a la educación formal. Como consecuencia de esto, se encuentran, además, entre los grupos más afectados por la pandemia del COVID-19.

Para revertir esta situación, la ONU promueve el establecimiento de un nuevo contrato social que combata el legado de marginación que los afecta, considerando clave su derecho a participar en las decisiones del Estado.

En la Argentina hay más de 1.750 comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por el Estado nacional. El organismo encargado de proteger sus derechos es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994, los derechos de los pueblos originarios fueron incluidos en su artículo 75, inciso 17, promoviendo el reconocimiento de su preexistencia étnica y cultural, el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Por su parte, el Código Civil y Comercial establece que las poblaciones indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Como todos los años, desde la Defensoría renovamos nuestro compromiso de velar por el derecho de los pueblos originarios a vivir en un marco de respeto cultural y de equidad socioeconómica.