Bandera Argentina
pagina29x17

Día Internacional de la Mujer: el mensaje de la Defensoría

En este 8 de marzo, en un contexto atravesado por la gravísima persistencia de femicidios y por la pandemia de COVID-19 todavía existente, acompañamos las acciones de reclamo del movimiento de mujeres y de las disidencias y redoblamos nuestro compromiso para la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

La lucha por alcanzar la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGBTQI+ es uno de los objetivos centrales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas obliga a los Estados a remover los obstáculos y generar todo tipo de medidas  para alcanzar la plena igualdad, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Argentina ha avanzado en la ampliación de derechos con la Ley 27160 de Interrupción Voluntaria del embarazo y la Ley 27161 de Protección  de las Mujeres Embarazadas y de sus Niños y Niñas hasta los 3 años a través del llamado Programa de los Mil Días.

Desde la Defensoría del Pueblo proponemos un nuevo compromiso con las organizaciones sociales y políticas y el conjunto de los poderes del Estado para fortalecer y ampliar las políticas públicas con mirada de género, los programas de acompañamiento a las víctimas de violencia. Un nuevo compromiso destinado a erradicar las múltiples situaciones de discriminación, económica, salarial, política y cultural todavía existentes.

El 8 de marzo fue proclamado por el Congreso Internacional feminista de mujeres socialistas en 1910. Se convirtió en un día de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y de celebración por los avances logrados a lo largo del siglo XX.  Recién en 1977 la Organización de las Naciones Unidas lo incorporó oficialmente a su agenda institucional.