La celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y en ella se quiere recordar el aporte de los enfermeros y enfermeras a la sociedad.
La enfermería es una disciplina que abarca “la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”.
Este año, el 12 de mayo coincide con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale y reviste especial importancia dado que la Organización Mundial de la Salud declaró el 2020 como el “Año Internacional del Personal de la Enfermería y de Partería”, y destacó que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo, cifra que ha aumentado en 4,7 millones entre 2013 y 2018. No obstante, este número sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y Oriente Medio, así como en algunas partes de América Latina.
En el marco de la emergencia sanitaria declarada a raíz del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), es el personal de salud, y entre ellos los enfermeros y enfermeras quienes están en la primera línea de atención para hacer frente a esta pandemia.
Por ello, hoy más que nunca es necesario valorizar y visibilizar el accionar de todos los enfermeros y enfermeras, y por eso, desde la Defensoría del Pueblo queremos homenajear a todo el personal de enfermería que con vocación, profesionalidad y compromiso contribuyen todos los días a mejorar la salud de la población.