Bandera Argentina
International Womens Day. Vector seamless pattern with women faces. Design element.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: el mensaje de la Defensoría

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe propuso instaurarlo el 28 de mayo. Un año después se lanzó la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud.

En 1996, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos inició un proceso de evaluación de esta Campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres. Las organizaciones latinoamericanas y caribeñas se reunieron en Cuenca, Ecuador, y decidieron desde entonces impulsar en la región la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, bajo la coordinación de la RSMLAC.

El acceso a la salud sin discriminación de ningún tipo a lo largo de todo el ciclo vital, exige el respeto a normas internacionales y leyes locales que deben ser guía en la aplicación de políticas públicas efectivas que incidan de manera integral en las mujeres. Como así también que contribuyan a la eliminación de todos los obstáculos legales y culturales que impiden a las mujeres gozar plenamente de este derecho humano, fundamentalmente aquellos basados en estereotipos de género.

Hablar de salud integral implica considerar contar con servicios de atención, tratamientos gratuitos o de bajo costo, acceso a información sobre la temática, tratamientos de salud mental, respeto a la libre autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad y a la elección sexual, entre otros aspectos. Tal como lo estipula la Ley 26. 485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, especialmente la violencia  que ocurre al interior de las familia, la violencia sexual y el derecho a una participación igualitaria de las mujeres en las instancias de decisión de políticas de salud.