Bandera Argentina
ferrocarriles.png_675828847

Día del Transporte y del Ferroviario en Argentina: el mensaje de la Defensoría 

La institución saluda a las y los trabajadores ferroviarios en su día y a todas aquellas personas que con su trabajo garantizan la movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el país.

Un día como hoy pero de 1914 el ingeniero, aviador y pionero Jorge Newbery perdió su vida mientras realizaba un vuelo en la provincia de Mendoza. En homenaje a su trayectoria, su aporte histórico y su legado científico se conmemora en nuestro país el Día del Transporte.

Al mismo tiempo, exactamente hace 74 años, el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón nacionalizaba las empresas privadas británicas y francesas que operaban la red ferroviaria argentina y creaba la empresa Ferrocarriles Argentinos. Esto constituyó un hito histórico para el transporte de nuestro país ya que el Estado tomó las riendas de la planificación, explotación y gestión del entonces robusto sistema de trenes de pasajeros y trenes de carga para ponerlo al servicio del desarrollo y la soberanía nacional.

La Defensoría del Pueblo saluda a las y los trabajadores ferroviarios en su día y a todas aquellas personas que con su trabajo garantizan la movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el país.