Así, el concepto de diversidad cultural reconoce y valora a todas las culturas que construyeron nuestras identidades americanas, resaltando el aporte fundamental de los pueblos originarios y afrodescendientes en esa construcción identitaria.
Por su parte, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en el 2001, sostiene que la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En ese entendimiento, nuestro país aprobó en 2007, por ley 26305, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
El respeto a la diversidad cultural propicia la construcción de sociedades diversas, respetuosas de los Derechos Humanos, y constituye, por tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.
Desde la Defensoría celebramos este 12 de octubre y reafirmamos la meta, como cada día, de lograr una sociedad con pleno respeto de la diversidad cultural.