Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebramos este 12 de octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Es fundamental para toda la humanidad que las diferentes expresiones culturales puedan interactuar y coexistir de manera pacífica en el mundo. La variedad de lenguajes, manifestaciones artísticas, rituales, comidas, vínculos con la tierra y modos de organización comunal que existen en América nos vuelve un continente vasto, rico y plural; y esta pluralidad es parte del patrimonio de la humanidad.
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada por Unesco en el 2001, sostiene que la tolerancia y el respeto de las diversas culturas propicia una mayor solidaridad fundada en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales.
En 2010 la Argentina establece el 12 de octubre como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dejando atrás la desafortunada denominación de “día de la raza”. Con este cambio damos cuenta de que la división de la humanidad en razas constituye una concepción social peyorativa y poco productiva para pensar nuestra historia y el presente. El concepto de diversidad cultural deja atrás la idea establecida de “la conquista” de América, que valoraba la cultura europea por sobre la de los pueblos originarios y afrodescendientes, que son parte fundamental de la construcción de nuestras identidades americanas actuales.
Celebramos y honramos este día, como cada día, para lograr que, en el camino hacia una sociedad igualitaria, la meta esté cada vez más cerca