Día del Niño y la Niña: el mensaje de la Defensoría

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.

 

Años más tarde y a raíz de negociaciones con gobiernos de todo el mundo y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes.

Aunque el Día Universal del Niño y la Niña se celebra todos los años el 20 de noviembre y en Argentina la celebración se remonta al año 1960 y es en el mes de agosto. Históricamente se celebró el primer domingo de agosto hasta que en 2003, por pedido la Cámara del Juguete, la fecha pasó al tercero del mes.

Esta Defensoría quiere resaltar la importancia de que los niños, niñas y adolescentes dejen de ser sujetos de vulneración de derechos y que puedan crecer en un marco de cobertura de las distintas instituciones y de las personas adultas que garanticen y respeten sus derechos.

Asimismo, este organismo de derechos humanos y constitucionales se constituye en un espacio permanente para que se respete y cumplimente con el contenido de la normativa internacional, nacional y local en materia de niñez e infancia y dispone a sus equipos para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén garantizados.

Foto: Ventanadelnorte.com