Bandera Argentina
jaime-toca-en-hornocal-apaisada

Día del Charanguista: el mensaje de la Defensoría

Este 21 de septiembre se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el Día del Charanguista en recuerdo del nacimiento de Jaime Torres, el recordado folclorista y maestro del instrumento fallecido a finales de 2018. Fue establecida en el ámbito porteño a través de la ley 6348, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en noviembre del año pasado.

Jaime Torres es considerado el “padre del charango” por su fenomenal aporte artístico como intérprete y por la divulgación que realizó, a lo largo de su vida, de este instrumento típico de las culturas aborígenes andinas, a través del cual logró que nuevas generaciones fueran cautivadas por su sonido y se sumaran a su ejecución.

En 1964 formó parte de una de las creaciones más emblemáticas de nuestra tradición musical, la Misa Criolla, junto a Ariel Ramírez y otros folcloristas como el grupo Los Fronterizos, el Chango Farías Gómez, Raúl Barboza y Luis Amaya. La obra trascendió las fronteras argentinas y fue interpretada en países tan diferentes como Japón, Indonesia, la ex Unión Soviética y Estados Unidos. Otro hito en la carrera del charanguista fue la organización del Tantanakuy, un encuentro destinado a promover las músicas autóctonas del Noroeste argentino.

Torres y su charango brillaron en el Teatro Colón y en numerosos escenarios de todo el país y del exterior. Grabaciones, presentaciones en vivo y la participación en bandas de sonido de diferentes filmes se complementan en la carrera del instrumentista.

Por su extensa trayectoria artística, en 2011 la Legislatura Porteña lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la Defensoría del Pueblo felicitamos a los y las charanguistas en su día y nos sumamos a esta merecida celebración.