Bandera Argentina
Anibal-Troilo-tocando-el-bandoneon

Día del Bandoneón: el mensaje de la Defensoría

Se conmemora cada 11 de julio en la Argentina en homenaje al nacimiento del maestro Aníbal Carmelo Troilo, considerado “el Bandoneón Mayor de Buenos Aires”. “Pichuco” nació en Buenos Aires en 1914 y fue un distinguido músico, compositor y director de orquesta de tango.

Troilo compuso la música de extraordinarios tangos que forman parte del patrimonio cultural de Buenos Aires. Entre otras composiciones notables creó “Garúa”, junto a Enrique Cadícamo; “Desencuentro”, junto a Cátulo Castillo; “Mi tango triste”, junto a Enrique Santos Discépolo y “Sur” junto a su gran amigo, el poeta Homero Manzi. Este vínculo fue tan fuerte que tras su muerte, compuso en su homenaje el tango “Responso”.

También formó una dupla inolvidable junto al cantor Roberto Goyeneche con quien formó una amistad y un compañerismo sin igual.

En el año 2000, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 366 que estableció el 13 de abril como el “Día del Bandoneón”. Cinco años más tarde, se sancionó  la ley nacional 26035 que declaró el 11 de julio el “Día Nacional del Bandoneón”. Troilo, y el bandoneón, son emblemas de nuestra ciudad para homenajear y celebrar.

Para conocer más sobre la vida y obra de Aníbal Troilo recomendamos este documental realizado por Canal Encuentro: