Bandera Argentina
02-11

Día de los Difuntos: el mensaje de la Defensoría

El 2 de noviembre se celebra en gran parte de Latinoamérica el Día de los Difuntos, también conocido como Día de los Muertos. La conmemoración tiene raíces indígenas y cristianas y adopta diferentes expresiones según el lugar o la tradición que la sustente. Sin embargo, todas tienen en común la fecha, que coincide con la del Día de los Fieles Difuntos del calendario católico.

En nuestro país, las comunidades de los pueblos originarios andinos y colectividades bolivianas realizan un ritual destinado a homenajear a las personas fallecidas con ofrendas, oraciones y música. La idea de la muerte en las culturas prehispánicas supone un cambio, y no el fin de un ciclo, y la tradición indica que en este día las almas regresan para encontrarse con sus seres queridos.

Para la religión católica, en cambio, se trata de un día destinado a la oración y misas en favor de las almas de las personas fallecidas que aún no han alcanzado la purificación plena, para facilitarles la llegada a la presencia de Dios.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañamos la celebración que se lleva a cabo hoy en el Cementerio de Flores y todas las muestras de amor y respeto hacia aquellos y aquellas que ya no se encuentran físicamente entre nosotros.