Bandera Argentina
aa cuarentena 900x450-6

Día de la Sanidad: El mensaje de la Defensoría

Hoy más que nunca, la institución saluda a quienes desempeñan su tarea cotidiana en el sector de salud de nuestro país, y recuerda a quienes han fallecido a causa del Coronavirus en cumplimiento de su labor de cuidado y atención de pacientes en esta pandemia.

La fecha se celebra para conmemorar el día de la fundación de la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, en 1941, y supone el reconocimiento de la labor y la lucha por los derechos de este sector.

Abarca a una diversidad de trabajadores/as, no sólo de medicina, enfermería y otras profesiones de atención de pacientes, sino personal administrativo, auxiliar, técnico, de cocina, saneamiento, limpieza y mantenimiento. Es decir, todo aquel/la que preste servicios en una institución dedicada a la salud.  

Desde el inicio de la pandemia, los/as trabajadores/as de la salud se han convertido en personal esencial.

Con el aumento de los contagios, han visto sobrecargadas sus jornadas laborales. Debieron capacitarse rápidamente e implementar nuevos circuitos de atención y complejos protocolos para el cuidado de los pacientes, de su propia salud y la de sus familias. Se adaptaron a nuevas formas de trabajo para la atención de pacientes ambulatorios como las consultas telefónicas y por video llamada y hasta entregaron medicamentos a domicilio.

Hoy, y desde hace 6 meses, su trabajo es tan necesario, que sus licencias y vacaciones han sido suspendidas, porque cada uno/a es indispensable en el sistema.

Representantes de asociaciones de intensivistas han comunicado públicamente que su personal está física y emocionalmente agotado por la exigencia y demanda de trabajo, en este contexto.

Más que nunca, los/as trabajadore/as de la sanidad merecen el respeto del resto de la población, que debe mantener y extremar las pautas de prevención para evitar más contagios por COVID-19. Y también, el reconocimiento de las autoridades de gobierno de sus derechos laborales, en el caso específico de la CABA, el del personal de enfermería cuya labor debe ser incluida en el escalafón de la carrera profesional.

En este día, la Defensoría del Pueblo saluda a los y las trabajadores y trabajadoras de la sanidad y recuerda a quienes han fallecido a causa del Coronavirus, en cumplimiento de su labor de cuidado y atención de pacientes en esta pandemia.