Bandera Argentina
gueto varsovia

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural: el mensaje de la Defensoría

El 19 de abril fue instituido así en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la ley 5286, en conmemoración del levantamiento del gueto de Varsovia, histórica resistencia del pueblo judío en respuesta al sistemático plan de exterminio nazi, y un verdadero símbolo que representa la defensa y promoción de los derechos humanos.

Un día como hoy pero de 1943, las tropas alemanas ingresaron al gueto con el fin de exterminar a la totalidad de las personas de origen judío; un grupo de jóvenes resolvieron establecer la Organización Judía Combatiente y protagonizaron un levantamiento contra las acciones de concentración, aislamiento y aniquilación del régimen nazi. Se generó de esta forma una resistencia que hizo retroceder a los alemanes.

Este acontecimiento se convirtió en un ícono en la memoria colectiva, pues celebra las formas de lucha contra la opresión y la intolerancia, así como la defensa de la dignidad humana y la libertad.

En esta nueva conmemoración del “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, resulta de extrema relevancia el desarrollo de acciones tendientes a la defensa de los valores que sustentan la vida en democracia y en convivencia pacífica con pleno respeto a la diversidad cultural en un contexto mundial en donde la intolerancia parece estar recrudeciendo en el mundo entero.