Bandera Argentina

Día contra el Maltrato hacia los Niños, Niñas y Adolescentes: el mensaje de la Defensoría

La reciente reforma del Código Civil y Comercial de la Nación receptó en su texto la prohibición expresa de malos tratos a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires más de la mitad de los casos que llegan al organismo de protección de la infancia son por maltrato a niños, niñas y adolescentes, dato que da cuenta de la incidencia real de esta problemática y evidencia la necesidad de hacerla cesar.

El 25 de abril se conmemora el Día contra el Maltrato hacia los Niños, Niñas y Adolescentes, una problemática dolorosamente frecuente y sumamente silenciada. La reciente reforma del Código Civil y Comercial de la Nación receptó en su texto la prohibición expresa de malos tratos a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires más de la mitad de los casos que llegan al organismo de protección de la infancia son por maltrato a niños, niñas y adolescentes, dato que da cuenta de la incidencia real de esta problemática y evidencia la necesidad de hacerla cesar.

Cuando hablamos de maltrato nos referimos no sólo a situaciones de violencia física o golpes sino a todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes: incluye, entre otras, a la violencia psicológica, la negligencia, la manipulación, el acoso y el abuso sexual.

No debe perderse de viste que el 80 % de las situaciones de maltrato en la infancia se dan en el ámbito intrafamiliar, lo que implica que en la mayoría de los casos los victimarios son personas cercanas de los chicos y las chicas.

Estos altos porcentajes nos dan cuenta de la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes y de fortalecer, acompañar y asistir a las familias responsables de su cuidado para, de una vez por todas, poner fin al empleo de la violencia como método de crianza.

Esperamos que esta fecha sirva para visibilizar la vulneración de derechos que atraviesan muchos niños, niñas y adolescentes; pero también reafirme el compromiso de las personas adultas y de los organismos integrantes del sistema integral de protección para prevenir y hacer cesar todas las situaciones de violencia hacia esta población.

Si un niño, niña o adolescente te dice que es víctima de maltrato, creele, y protegelo. Si sos víctima o conoces a algún chico o chica que podría estar atravesando situaciones de violencia comunícate con la Línea 102 o acércate a la Defensoría del Pueblo. Tenés quien te defienda.