Se trata de un juicio por desalojo de una propiedad ubicada en Av. Independencia 1440/1448, donde estas familias vivían desde hace décadas. Un vecino, por ejemplo, habitaba en ese lugar desde hace 35 años.
El dueño del inmueble inició una causa por desalojo, que derivó en una serie de audiencias y mesas de trabajo entre las partes, de las cuales participó la Defensoría, con el objetivo de que este conflicto tuviera una resolución pacífica, en la que quedara garantizado el derecho de acceso a la vivienda de las familias.
Fue así que el 29 de agosto pasado se celebró una audiencia en el Juzgado Nacional Civil 101, a la que asistieron las partes y representantes de esta Defensoría, en la cual se acordó que los grupos familiares desocuparían el inmueble, dejándolo libre de personas y bienes el 5 de febrero de 2020.
Por esa razón, la Defensoría se hizo presente ayer, con previa intervención del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, donde se acordó la extensión de la primera cuota de un subsidio habitacional para las familias -normado por el decreto GCBA 690/06 y sus modificatorios-, el cual se empezará a cobrar mañana.
Desde este organismo se acompañó hoy a las familias damnificadas para entregar las llaves de sus hogares y culminar el proceso.