Bandera Argentina
derrumbe VC3

Derrumbe en Villa Crespo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial y de la Dirección de Condiciones de Trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes en la tarde del miércoles 11 de octubre en la obra ubicada en Valentín Virasoro 1648, donde sucedió un accidente laboral en el cual dos trabajadores de la construcción fallecieron.

En el lugar se encontraba trabajando personal del SAME, de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Bomberos y Policía Federal.

Según informó el subcomisario Adrián Lujan de la Comisaria 27, las personas fallecidas eran hermanos y la tragedia fue a raíz del desmembramiento de una medianera en la obra.

Se brindó contención psicológica y se acompañó a los familiares de los fallecidos. Se proporcionó material psicoeducativo con las reacciones esperables ante situaciones de crisis y se pusieron todos los recursos del organismo a disposición.

La obra, en su etapa de demolición, está ubicada en la calle Virasoro 1648. De acuerdo a lo conversado con los representantes gremiales de la organización sindical UOCRA, en el mes de julio había sido denunciada a la autoridad de aplicación por los incumplimientos relacionados con los apuntalamientos de las medianeras y con las estructuras que se estaban demoliendo.

En este sentido y debido a la falta de apuntalamiento de la medianera lateral derecha existente, los trabajos realizados para el apoyo de vigas sobre ella y la falta de la programación de las tareas, esta medianera se desestabilizo y se derrumbó. Es decir que por esta falta de previsión y prevención fallecieron dos trabajadores.

Desde la Defensoría continuaremos trabajando por la defensa de los derechos laborales, exigiendo a las empresas el cumplimiento de las normas de salud y seguridad y acompañando y apoyando  los trabajadores y a las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de trabajo.

derrumbe VC2 (1)