Bandera Argentina
edit-2

Derechos políticos y elecciones: El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recibió a funcionarios de Naciones Unidas

La Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación solicitó a la División de Asuntos Electorales de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que valore la posibilidad de proporcionar cooperación y asistencia en la formulación de medidas tendientes al fortalecimiento de los procesos electorales en Argentina.

Ante este pedido, la División Electoral de las Naciones Unidas envió una misión de evaluación de necesidades a la Argentina, compuesta por cuatro expertos y funcionarios internacionales.
Como parte de su trabajo, la misión analizará el punto de vista y la perspectiva de referentes del sector público, de la sociedad civil y de los organismos con competencias sobre los alcances y proyección del sistema y de las reformas electorales.
En este sentido, desde la ONU se contactaron con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, para que concediera una entrevista a estos funcionarios con el objetivo de compartir su experiencia en el tema.
El pasado 8 de marzo, el Defensor del Pueblo recibió en su despacho a los cuatro miembros de la misión de Naciones Unidas. Del encuentro también participaron Daniel Zovatto, Director del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), el abogado Alejandro Tulio, ex Director Nacional Electoral, y Daniel Ingrassia, Director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral (DDPyOE) de la Defensoría del Pueblo.
En el inicio de la reunión, Alejandro Amor expresó que «nosotros estamos participando en la reforma política, el propio Presidente de la Nación nos pidió que participáramos. Creemos en la necesidad de la incorporación de la tecnología, en la unificación de los calendarios para las elecciones en un país federal como Argentina y en la creación de un órgano con competencia electoral exclusiva”. Y luego agregó que las posiciones y opiniones de la Defensoría se presentan “siempre con la idea de que el voto es un derecho fundamental, porque sobre el voto se construye la representación política de la sociedad y de ahí surge el resto de los derechos”.
El Director de DDPyOE de la Defensoría entregó a los integrantes de la misión una completa recopilación de normas electorales de Argentina y un exhaustivo informe de las tareas realizadas en la implementación de la Boleta Ünica Electrónica (BUE) y de las observaciones electorales efectuadas en las PASO, en las elecciones generales de octubre y en el balotaje de noviembre de 2015 (llevadas a cabo junto con la Asociación de Defensores de la República Argentina- ADPRA).
Zovatto, de IDEA, por su parte, reflexionó que un Estado no puede terciarizar las elecciones, ya que “de este principio básico nace la legitimidad de origen y soberanía”, y que la discusión de fondo debería centrarse en que Argentina invirtió pocos recursos en la constitucionalidad.
Por último, el ex Director Nacional Electoral enfatizó que “tenemos que empoderar a las Defensorías del Pueblo para que cumplan la función activa de efectuar los reclamos, tanto en el día de la elección como en la etapa preparatoria”. Según Tulio, las garantías técnicas se van a dar a través de las Defensorías del Pueblo de todo el país nucleadas en ADPRA.