fototransporte

Derecho al transporte: Actividades de la Defensoría en las villas de la Ciudad

El Programa La Defensoría en las Villas, dependiente de la Unidad de Programas Especiales acordó con la Dirección de Transporte y Telecomunicaciones del organismo, una serie de actividades para promover los derechos de los usuarios de transporte de los vecinos de las villas de la Ciudad de Buenos Aires.

El 3 de junio se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas. En el encuentro, la Defensoría informó sobre la modalidad de trabajo que lleva adelante con otras villas en materia de transporte y sobre algunos problemas en la movilidad del barrio que ya se están abordando. Además, se destacó la importancia de que los usuarios de transporte conozcan sus derechos y beneficios.
Por su parte, los representantes de la Junta Vecinal fueron reconstruyendo las problemáticas respecto a la accesibilidad al transporte en en barrio tales como baja frecuencia de las líneas de colectivos, la insuficiente cantidad de líneas para cubrir la demanda y la falta de señalización de las paradas.
Por otra parte, el viernes 12 de junio, la Defensoría del Pueblo se acercó al Comedor Materito de la Villa 1-11-14, en el barrio de Flores, para brindar a los vecinos una charla informativa sobre derechos que asisten a los usuarios del transporte público y del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Se intercambiaron diversas experiencias sobre problemáticas que sufren a diario los habitantes de este barrio cuando utilizan el sistema de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. Personal de la Defensoría asesoró sobre todas las consultas que fueron surgiendo en la charla y explicó todos los derechos que tienen los usuarios del transporte en todos sus modos: transporte ferroviario subterráneo y de superficie, transporte automotor y el uso de la tarjeta SUBE como forma única de pago.
La importancia de la tarjeta SUBE como forma de acceso a diversos beneficios sociales y subsidios en los servicios de transporte público fue destacada por los presentes en el comedor de la Villa 1-11-14. La Defensoría expuso a los vecinos todos los requisitos para acceder a estos descuentos: tarifa social para jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazada.