Bandera Argentina
Derecho a la Vivienda 2_1500x750

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

El amparo se fundamenta en la precaria situación habitacional de la familia, que habita un espacio con serios problemas de humedad y falta de ventilación en un barrio carenciado, que no presenta las condiciones de habitabilidad que requiere el más grande de los niños, por haber sido  trasplantado y poseer una condición de inmunodeficiencia por el resto de su vida.

Entre los fundamentos, se reafirmó la existencia de un derecho de acceso a una vivienda digna y el deber de protección que tiene el Estado hacia los sectores especialmente vulnerables como los niños en situación de desamparo.

Además, debido a que la familia se halla inmersa en una situación de vulnerabilidad especial, consideró que se requiere “una actividad diferenciada por parte del Tribunal a fin de contribuir a lograr un superior acceso al sistema de justicia”, en aplicación a las Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia. 

La decisión sobre la medida cautelar, pronunciada por el Juez Marcelo Segón, en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un avance en la protección de los derechos a la vivienda y salud de los hoy más vulnerados y un logro del Patrocinio Jurídico Gratuito que garantizó su acceso a la justicia.