Bandera Argentina
identidad biologica

Derecho a la identidad biológica

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría comenzó a trabajar en la protección del Derecho a la Identidad Biológica, en conjunto con diversos organismos estatales y de la sociedad civil, como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), el derecho a la identidad “es consustancial a los atributos y a la dignidad humana. Es en consecuencia un derecho humano fundamental oponible erga omnes  como expresión de un interés  colectivo  de  la  Comunidad  Internacional  en  su  Conjunto  que  no  admite  derogación  ni  suspensión en los casos previstos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos” .

En Argentina se llevaron a cabo significativos avances en relación al derecho a la identidad en casos de terrorismo de estado vinculados a la apropiación de niños y bebés durante la última dictadura militar. Sin embargo, queda aún mucho por realizar para aquellos casos en los que la violación de este derecho fundamental ha sido llevada a cabo por parte de individuos particulares.

Desde diciembre de 2017, en la Defensoría se realizan entrevistas a personas afectadas por la vulneración del derecho a la identidad, que son derivadas por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y por las ONGs dedicadas a esta temática. Se reciben alrededor de ocho casos por mes y, de acuerdo con lo que la persona afectada requiera, se realiza acompañamiento en el proceso subjetivo de constitución identitaria, gestión de documentación (partidas de nacimiento), exámenes de ADN (a través de la SENNAF), asesoramiento legal y derivaciones, tanto para tratamiento psicológico como para los casos en los que la Defensoría no tenga competencia.

Paralelamente, se realizan reuniones quincenales con los distintos organismos estatales y de la sociedad civil dedicados al derecho a la identidad a fin de profundizar y refinar el abordaje de la problemática. En este sentido, se trabaja intensamente en la articulación entre distintos organismos estatales con competencia en la temática, como ser la SENNAF, CONADI, Defensoría del Pueblo de la Nación y de otras localidades, con el objetivo de poder agilizar el proceso de derivación.