Bandera Argentina
foto cartel CPI

Denuncia e intervención en Centro de Primera Infancia de La Boca

Luego de una denuncia recibida en la Defensoría, personal del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género intervino en el caso de un grupo de madres de niños y niñas, que asisten a un Centro de Primera Infancia (CPI) ubicado en el barrio de La Boca, quienes denunciaron situaciones irregulares vinculadas a la administración de recursos y a aspectos edilicios.

Los CPI son espacios organizados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño destinados al cuidado de niños y niñas. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 72 Centros de Primera Infancia, los cuáles –según las misiones y funciones establecidas por el Ministerio– son sitios destinados a brindar contención, educación, asistencia alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud y estimulación temprana a niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social, que asisten diariamente y deben recibir atención integral.

La denuncia motivó a que el personal del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría tome intervención en el caso para garantizar los derechos de los niños y niñas que asisten a dicho dispositivo.

En este marco, el organismo realizó la denuncia formal y se remitieron pedidos de informes a las áreas correspondientes del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, profesionales del Centro de la Defensoría y de la Coordinación Operativa de Asistencia Técnica en Arquitectura y Urbanismo del organismo, efectuaron un relevamiento en el mencionado CPI para recorrer sus instalaciones, en particular la cocina del mismo para dar cuenta del cumplimiento de criterios nutricionales. Además, se mantuvo una entrevista con el director del lugar, con la directora General de la Dirección General del Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y con la gerenta operativa de Apoyo a la Primera Infancia que también integra esa Dirección General.

En el encuentro se señalaron los aspectos que motivaron la intervención del CPI, se destacaron los aspectos puntuales en los que se estaba trabajando, los que se relacionarían con el fortalecimiento de la comunicación entre la comunidad de madres y padres y las autoridades y profesionales del dispositivo, así como también con la reorganización del manejo de recursos por parte del equipo de conducción. Por último, resaltaron que hasta tanto no esté cerrado el proceso, el cual arrojaba resultados positivos, la intervención se mantendría.