Bandera Argentina
dengue-zika-chikungunya-recomendaciones-de-la-defensoria-del-pueblo-min

Dengue: recomendaciones de la Defensoría

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor recomendó al Instituto de la Vivienda y a las Subsecretarías de Atención Primaria y de Planificación Sanitaria que a la brevedad dispongan un incremento significativo de los recursos destinados a la prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquito en las villas porteñas.

Durante el período 2019/2020 nuestra ciudad padeció el peor brote de dengue de los últimos años. Entre enero y septiembre de 2020 se notificaron 12.159 contagios. Esto confirma que el plan estratégico oficial para la prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti no dio los resultados esperados, por lo cual en diversas oportunidades la Defensoría del Pueblo se dirigió a las autoridades para impulsar mejoras a esta frustrante estrategia.

En el contexto de los intercambios con el GCBA, la Dirección General de Salud Comunitaria envió un informe según el cual se habrían implementado una serie de medidas de prevención. Con el fin de verificar su implementación, se llevó acabo un monitoreo de tal tipo de medidas en todas las villas en las cuales la Defensoría del Pueblo tiene presencia territorial. Se constató una importante discrepancia entre la información oficial y la experiencia concreta de los vecinos que viven en las villas.

A su vez, así como la pandemia de COVID-19 es un fenómeno global, el dengue es un problema regional. La CABA comparte este problema con el AMBA, dado que el mosquito Aedes aegypti circula por la región sin respetar límites jurisdiccionales. Ante esta dinámica, la Defensoría del Pueblo recomendó que se coordine un programa regional de prevención y control del vector Aedes. La Subsecretaría de Planificación Sanitaria respondió que no puede llevar adelante esa propuesta porque la atención de la pandemia absorbe todos los recursos humanos, físicos y financieros del sistema de salud local.

Ante estas dos situaciones irregulares, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recomendó al Instituto de la Vivienda (IVC) y a las Subsecretarías de Atención Primaria y de Planificación Sanitaria que a la brevedad dispongan un incremento significativo de los recursos destinados a la prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquito en las villas de la ciudad, con especial orientación a las siguientes necesidades: a) acciones de limpieza y descacharreo; b) retiro de vehículos abandonados; c) recolección de residuos voluminosos y de obra y d) capacitación sobre el tema a vecinos/as y referentes de los barrios populares. Además, que dispongan la distribución gratuita de repelente de mosquitos para todos los habitantes de todas las villas locales.

Paralelamente, recomendó a la Subsecretaría de Planificación Sanitaria que reconsidere la recomendación previa, según la cual sería adecuado convocar a las autoridades sanitarias de las jurisdicciones que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires para la elaboración y puesta en funcionamiento de un programa regional de prevención de enfermedades zoonóticas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.