Bandera Argentina
dengue_900x400

Dengue, Chikungunya y Zika: Informe y recomendaciones de la Defensoría

La Dirección de Salud dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales del organismo se comunicó con el Ministerio de Salud porteño para solicitar un diagnóstico de situación sobre los casos autóctonos de Dengue detectados en la Ciudad.

Los mosquitos del género Aedes, que se encuentren en la Ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales como el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla.
Desde la Subsecretaría se comunicaron con la Dirección de Hospitales del Gobierno porteño, a cargo de Ricargo Auger, quien manifestó que actualmente los hospitales de la Ciudad cuentan con todos los recursos correspondientes del caso, tales como mosquitero, fluidos repelentes de mosquitos, material informativo profesional, etcétera. Asimismo, aseguró que ya todos los hospitales tienen consultorios especiales para recibir pacientes con presuntos signos de Dengue y la red de laboratorios para realizar los estudios correspondientes. Se remitió además, un protocolo destinado a los profesionales de la salud sobre detección del Dengue y medidas a implementar.
También se estableció contacto con la Dirección del Centro de Zoonosis Luis Pasteur, desde donde informaron que se encuentran realizando las acciones necesarias coordinadas con las áreas de epidemiología e infectología del GCBA.
La Subsecretaría de Derechos Sociales de la  Defensoría del Pueblo porteña sostiene que existen una gran cantidad de acciones que deben ser puestas en funcionamiento de forma inminente con el objeto de la contención del posible brote a partir de un fuerte trabajo sobre los vectores (mosquitos) en todas sus etapas y en el manejo de los posibles infectados para un diagnóstico temprano y correcto manejo de los mismos, con el objeto de disminuir la posibilidad de nuevos contagios y el correcto manejo del enfermo disminuyendo así el riesgo de vida del mismo.
Las epidemias de algunas de estas enfermedades en países de la región (Brasil, Paraguay, Bolivia, entre otros), el traslado de viajeros o turistas, la presencia del mosquito vector (Aedes aegypti) en nuestra ciudad y los casos de pacientes con dengue “importado” plantean un escenario de riesgo.

Las medidas preventivas apuntan a evitar las picaduras de los mosquitos y a impedir su reproducción destruyendo los posibles criaderos. Las recomendaciones que aquí presentamos aplican a todas las enfermedades.

IMPORTANTE: Ante la reciente aparición de un caso de virus Zika (no autóctono) y la epidemia que se registra en Brasil, se debe considerar una advertencia: en el caso de embarazadas evitar viajar a zonas con este virus, y especialmente prevenir la exposición a picaduras, dado que la infección por Zika en el primer y segundo trimestre de gestación puede producir microcefalia en el feto.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de una clase de mosquitos (Aedes Aegypti). Presenta síntomas similares a una gripe fuerte, pero sin resfrío ni tos. También, fiebre repentina, importante dolor en las articulaciones, los músculos,  en la cabeza y detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y erupción en la piel. Puede haber hemorragias (sangrado de nariz y encías).
¿Cómo se transmite?
A través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti. Esto sucede cuando el insecto se ha alimentado con la sangre de una persona con dengue en estado febril y luego pica a otra/s.
No se contagia de persona a persona, ni a través de objetos ni por la leche materna.
 ¿Dónde se encuentra este tipo de mosquitos?
Este insecto es intradomiciliario y humano dependiente: se reproduce colocando sus huevos sobre superficies rígidas de recipientes que contengan agua limpia, y a su vez necesita de las proteínas de la sangre humana para poder poner sus huevos. Por lo tanto, a este tipo de mosquito lo encontraremos en nuestras casas, patios y jardines.
Tanto los machos como las hembras Aedes Aegypti se alimentan de jugos vegetales y no vuelan distancias extensas, sino que se mantienen dentro de las viviendas que les brindan condiciones de reproducción (sangre, recipientes con agua) y de alimentación (plantas) adecuadas.
El mosquito que transmite el dengue se desarrolla en tanques, neumáticos descartados, baldes, palanganas, floreros, latas, botellas y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada.
El mosquito silvestre que se encuentra en las plazas y parques no es el que transmite el virus en cuestión. Si bien son necesarias las fumigaciones en espacios públicos, éstas no son suficientes para combatir al mosquito que trasmite el dengue.
mariposa
 ¿El dengue puede ser grave?
Sí, el dengue hemorrágico puede ser mortal. Esta forma se presenta cuando una persona que contrajo la enfermedad es picada luego por un mosquito infectado por otra cepa del virus.
 ¿Cómo se evita esta enfermedad?
La única forma es la prevención para evitar ser picado por este mosquito y para eliminarlo de las zonas urbanas. SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE.
Actualmente no hay una vacuna disponible para tratar la enfermedad.
La prevención más efectiva es la que se realiza en los hogares, anulando los sitios de cría del mosquito, es decir recipientes útiles o en desuso que acumulen agua por más de dos días.
Deben adoptarse otras medidas domésticas (colocar espirales o tabletas en los ambientes, instalar mosquiteros en ventanas y puertas, y tules para protección en cunas y cochecitos de bebés), y para salir a la calle o desarrollar actividades al aire libre (usar repelentes -respetando las instrucciones del envase-, ropas claras con manga larga y pantalón largo).
Es muy importante la atención de las personas que tengan síntomas, especialmente de aquellas que presenten fiebre y tengan o sea sospechosas de padecer dengue. Es prioritario evitar que sean nuevamente picadas por mosquitos, ya que sólo en estado febril les pasarán el virus a los insectos y éstos contagiarán a otras personas al picarlas. Por lo tanto, con estos pacientes deben extremarse los cuidados: aplicarles repelentes, colocar mosquiteros tipo tules en sus camas, utilizar tabletas o espirales para el ambiente. La persona luego del período febril no transmite el virus al mosquito.
La existencia de dengue en una zona supone un problema de saneamiento domiciliario y de educación ambiental. Para evitar epidemias es necesario realizar una campaña de comunicación y concientización de la población y tareas de control ambiental por parte de las autoridades responsables en la materia. El vector (mosquito) puede eliminarse sin la utilización de productos químicos.
 ¿Qué debo hacer ante los síntomas?
Ante la sospecha de tener dengue es prioritario concurrir a algún centro médico a la brevedad, especialmente si vive en o ha viajado a zonas con casos registrados.
Es muy importante NO automedicarse. No tomar aspirinas o ibuprofeno porque pueden empeorar las hemorragias. Sí puede tomar paracetamol para calmar los dolores, sin exceder los 2 gramos por día.
No utilice medicación inyectable.
Beba abundante líquido.
Si la persona tiene fiebre, evitar nuevas picaduras de mosquitos.
 Si debo viajar a alguna zona que ya ha registrado casos de dengue, ¿cuáles son las recomendaciones?

  • Usar ropa clara (los mosquitos huyen de los elementos que reflejen la luz del sol), con mangas largas y pantalones largos con puño
  • Utilizar repelente según las recomendaciones del envase. Reaplicar cada 3 horas.
  • Utilizar repelentes ambientales
  • Utilizar mosquiteros en cochecitos y cunas de bebés
  • En caso de registrar síntomas, no automedicarse y concurrir a un centro de salud a la brevedad

¿Hay zonas de riesgo?
En nuestro país, en los meses de mayor calor (noviembre a mayo), el dengue suele presentarse en las provincias del Norte y Noreste: Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
Sin embargo, en brotes anteriores y en el actual ya se han registrado casos en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fé y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Algunos países limítrofes como Paraguay, Brasil presenta brotes de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) como la Zika. Es recomendable no viajar a estos lugares. Si ello es inevitable, tomar las medidas de precaución.
¿Cuál es el tratamiento para los pacientes con dengue?
Se realiza el tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto del paciente y el grupo conviviente. No hay un tratamiento antiviral específico ni vacuna.
En los centros asistenciales deberán realizarle al paciente estudios específicos de laboratorio para precisar el diagnóstico. El equipo de salud también indicará medidas para eliminar los criaderos de mosquitos del hogar.
¿Puedo colaborar con el control de esta epidemia?
Sí. Puesto que los mosquitos que transmiten estas enfermedades viven y se reproducen principalmente en las viviendas, la participación de la comunidad es INDISPENSABLE.
Controlar la proliferación de estos mosquitos es la clave. Sin mosquito no hay dengue, zika, ni fiebre chikunguña.

  • Chequée en su casa, balcón, patio, jardín o terraza, en su lugar de trabajo y en los alrededores  en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada. A los recipientes útiles (baldes, macetas, etc.) guárdelos, póngalos boca abajo o colóqueles una tapa. A los que están en desuso (latas, cubiertas de auto, etc.) descártelos o entiérrelos. Si encuentra recipientes en desuso que no puede eliminar, rellénelos con arena.
  • Cada 3 días cambie el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o de lluvia, dentro y fuera de la casa, y frótelos con esponja. En los floreros puede usar productos alternativos al agua: geles, arena húmeda, etc.
  • Día por medio cambie el agua de los bebederos de sus mascotas y frótelos con esponja.
  • Mantenga tapados los tanques de agua o los recipientes que colectan agua de lluvia.
  • Limpie las canaletas y los desagües de lluvia de los techos.
  • Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  • Mantenga los patios desmalezados.
  • Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, y rellénelos con arena para evitar que se junte agua de lluvia
  • Si el municipio en el que vive está realizando tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua, participe activamente en estas tareas y facilite la labor de los trabajadores.
  • IMPORTANTE: durante los meses de baja temperatura (debajo de los 10 grados) los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus larvas permanecen en los recipientes que contienen agua clara y quieta. Por lo tanto, es indispensable la eliminación de estos recipientes o el tratamiento del agua que contienen con productos larvicidas.
  • Hable con sus vecinos sobre el tema e infórmelos sobre cómo prevenir el dengue. Con ellos podría organizar una “semana de la limpieza” en su cuadra, manzana o barrio.

mariposa