Bandera Argentina

Delegadas de las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes entregaron un crítico documento en la Defensoría

Delegadas gremiales del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la Defensoría del Pueblo un minucioso informe sobre la situación de colapso existente en la Red de Defensorías Zonales.

Estos equipos creados por la ley 114 son los dispositivos de protección de derechos del sistema de protección integral de la infancia y la adolescencia. Existen por lo menos una por comuna, y cuentan con equipos interdisciplinarios que intervienen en la primera línea de denuncias y consultas cuando hay derechos vulnerados de los chicos, situaciones de violencias, carencia de acceso a algunos de sus derechos, problemáticas de convivencia familiar entre otros.

Las delegadas pertenecientes a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) entregaron un extenso documento que describe con datos muy concretos la apremiante situación, el aumento de las consultas y la falta de profesionales y vacantes en los dispositivos de la Ciudad, en particular los hogares para adolescentes varones.

Desde el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría participaron de la reunión su titular María Elena Naddeo, la subdirectora de niñez y adolescencia María Berenstein y otras profesionales. Estos equipos vienen realizando un monitoreo permanente de la problemática apuntada, y han elaborado varios informes acerca de las necesidades presupuestarias y de fortalecimiento del organismo de infancia de la Ciudad.

“Esta es uno de las preocupaciones principales que tenemos en la Defensoría del Pueblo de la CABA, cómo defender y proteger a los chicos y chicas con mayor rigurosidad y respuestas adecuadas e integrales. Si el sistema está fallando, tenemos que encontrar nuevas estrategias y mejores recursos presupuestarios” señaló María Elena Naddeo titular del área.