Estos equipos creados por la ley 114 son los dispositivos de protección de derechos del sistema de protección integral de la infancia y la adolescencia. Existen por lo menos una por comuna, y cuentan con equipos interdisciplinarios que intervienen en la primera línea de denuncias y consultas cuando hay derechos vulnerados de los chicos, situaciones de violencias, carencia de acceso a algunos de sus derechos, problemáticas de convivencia familiar entre otros.
Las delegadas pertenecientes a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) entregaron un extenso documento que describe con datos muy concretos la apremiante situación, el aumento de las consultas y la falta de profesionales y vacantes en los dispositivos de la Ciudad, en particular los hogares para adolescentes varones.
Desde el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría participaron de la reunión su titular María Elena Naddeo, la subdirectora de niñez y adolescencia María Berenstein y otras profesionales. Estos equipos vienen realizando un monitoreo permanente de la problemática apuntada, y han elaborado varios informes acerca de las necesidades presupuestarias y de fortalecimiento del organismo de infancia de la Ciudad.
“Esta es uno de las preocupaciones principales que tenemos en la Defensoría del Pueblo de la CABA, cómo defender y proteger a los chicos y chicas con mayor rigurosidad y respuestas adecuadas e integrales. Si el sistema está fallando, tenemos que encontrar nuevas estrategias y mejores recursos presupuestarios” señaló María Elena Naddeo titular del área.