Bandera Argentina
01-25 cepal naddeo

Debates hacia la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Organizadas por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) los días 25, 26 y 27 de enero se llevan a cabo las reuniones preparatorias para la conferencia bajo el lema “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

En ese marco, numerosas organizaciones del movimiento de mujeres y especialistas en la temática de género participaron del Foro de la Sociedad Civil el cual aprobó un documento que servirá de insumo para las recomendaciones generales a llevar a los gobiernos de la región.

La jornada estuvo inaugurada con un panel introductorio coordinado por Mabel Bianco, representante del Foro de la Sociedad Civil, y contó con las intervenciones de María Noel Vaeza (ONU Mujeres), Ana Guesmez (CEPAL) y Cecilia Allemany, adjunta de ONU Mujeres.

Con fuertes coincidencias al resaltar que América Latina es la región mas desigual del mundo, se incorporó en la priorización de contenidos el impacto del cambio climático en la vida de las mujeres. En este sentido, todas las panelistas señalaron la importancia de valorar y difundir el Acuerdo de Escazú, herramienta regional para impulsar la defensa de un ambiente sano, todavía en proceso de aprobación por numerosos países.

Entre los temas propuestos por las organizaciones sociales y feministas para el Foro y a debatir en las próximas reuniones de la Conferencia Regional se plantearon los siguientes temas dentro de una crítica general al modelo de desarrollo extractivista hegemónico en la región:
*El cuidado del medio ambiente.
*La promoción de la participación política de las mujeres, la protección de las defensoras y luchadoras por los derechos humanos hostigadas y perseguidas por los grupos concentrados de poder.
*La profundización del eje autonomía económica para las mujeres herramienta imprescindible para garantizar sus derechos.
*El reconocimiento del trabajo no remunerado, la redistribución de los tiempos dedicados al cuidado y la ampliación de los servicios públicos específicos.
*La necesidad de ampliar los mecanismos para lograr el acceso a la tierra de las mujeres en las comunidades indígenas y campesinas.
*La puesta en marcha de protocolos y acciones destinadas a mitigar los daños producidos por los grandes desastres, aumentados por efecto del cambio climático.
*La incorporación en los protocolos de intervención del resguardo de los derechos y la atención de las personas con discapacidades.

Finalmente, las organizaciones presentes en el Foro aprobaron un documento sumamente interesante e ilustrativo de los reclamos del sector. También este espacio participará con distintas intervenciones en las jornadas de enero convocadas por la Mesa Directiva de la CEPAL.

María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría del Pueblo y vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, señaló la importancia del evento y la necesidad de establecer acuerdos destinados a resguardar los derechos de las mujeres, niñas niños y adolescentes gravemente vulnerados por las consecuencias de la pandemia, el cambio climático y los procesos de despojo generados por la concentración económica, extractivista e inmobiliaria que atraviesa la región.