Bandera Argentina
mesa de trabajo

Debate sobre la salud integral de las infancias durante la emergencia sanitaria

Se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo sobre los efectos de la pandemia en niños, niñas y adolescentes y el impacto en los diferentes dispositivos encargados de su atención.

El encuentro contó con la participación de especialistas, profesionales de la salud y representantes de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos estatales. Asimismo, estuvo presente la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo, y los equipos de trabajo de la casa.

Durante las exposiciones se manifiestó preocupación por la caída de los vínculos y los espacios de sostenimiento en el territorio así como la pérdida de los hábitos de cuidados generales al interior de las familias, situación que afectó principalmente a las mujeres.

En el campo de la salud, se detectó la falta de turnos en relación a problemáticas por fuera del COVID-19 y la consecuente demora en la detección de otros tipos de padecimientos y la pérdida de la continuidad escolar y la participación de los menores en los sistemas de apoyo que brinda el dispositivo educativo.

Por otra parte, se referenció el distanciamiento entre pares y el temor a la muerte expresado por los menores, las dificultades en la articulación entre los organismos de protección de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y la falta de acompañantes terapéuticos y hospitalarios en ambas jurisdicciones, pero principalmente en el territorio bonaerense.

Les presentes se comprometieron a realizar una reunión con el nuevo Programa ATENNA del CDDNNyA, que incorpora todos los programas de atención a chicos en situación de calle; a generar un espacio de trabajo para analizar el atraso y deficiencias detectadas en salud mental y a continuar articulando y compartiendo información sobre los temas detectados.