Bandera Argentina
esi 2

Debate sobre Educación Sexual Integral (ESI) en la Comuna 12

El panel fue convocado con el objetivo de analizar la aplicación de la ley 26.150 y abordar las nuevas masculinidades.

La actividad contó con la presencia de la titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo; la presidenta de la Asociación Argentina de Educadoras Sexuales, Marta Cerruti; y la docente especialista en violencia de género de la Universidad de Lanús, María Eva Sanz.

Naddeo se refirió a la relación de la cultura patriarcal y los mandatos y estereotipos tradicionales con el origen de la violencia de género. Además, destacó a la ESI como una herramienta central para generar igualdad entre los géneros, base cultural para prevenir los abusos y toda forma de discriminación, y mencionó las acciones que realiza la Defensoría del Pueblo en relación a estas problemáticas.

Por su parte, Cerruti realizó un recorrido analítico sobre la legislación vigente en materia de educación, derechos sexuales y reproductivos e identidad de género y propuso que la ESI se extienda a toda la sociedad, tanto en el sistema educativo como en otros ámbitos comunitarios.

Por último, Sanz explicitó la tarea que realiza desde su organización para deconstruir las conductas machistas de varones formados en la cultura dominante así como la importancia del trabajo terapéutico, individual y grupal.

Las expositoras coincidieron en la necesidad de multiplicar los espacios de debate para enfrentar las ofensivas de los sectores que resisten la aplicación de la legislación vigente. A modo de cierre, se compartieron experiencias de acción profesional y comunitaria.