Bandera Argentina
cupo trans 900x450

Cupo Laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

En virtud del Decreto 721/2020, publicado en el Boletín Oficial el 4 de septiembre, se estableció que en el Sector Público Nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1 % de la totalidad de los mismos, por personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral.

A los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no será obstáculo alguno para el ingreso y para la permanencia en el empleo. Por ello, si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos.

Se creó también, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Registro de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional. En dicho Registro, deberán constar los perfiles laborales de las personas inscriptas y se pondrá a disposición de las Jurisdicciones y Entidades, las que deberán informar al Ministerio de las Mujeres , Géneros y Diversidad los puestos de trabajo vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles. El Ministerio efectuará el seguimiento de la cantidad de cargos cubiertos con personas travestis, transexuales y transgénero sobre los totales de cargos de la planta permanente y transitoria, y el total de los contratos existentes del Sector Público Nacional.

Este Decreto es un camino esencial para el acceso al trabajo de las personas travestis, transexuales y transgénero, cuyo promedio de expectativa de vida ronda entre los 35 y 40 años; y en este sentido, consideramos que es de suma importancia contar con una Ley Integral Trans –que ya se debate en el Congreso de la Nación–, como la que esta Defensoría del Pueblo presentó en la Legislatura Porteña; que proponen un conjunto de políticas públicas integrales que promueven el ejercicio pleno de derechos para las personas trans en todos los ámbitos y etapas etarias de su vida.