Bandera Argentina
Foto-certificados

Culminó el primer seminario de formación para dirigentes de colectividades

Personal de la institución capacitó a más de 20 integrantes y autoridades de asociaciones de colectividades en materia de promoción de derechos humanos y gestión de las organizaciones.

A cargo del titular del equipo de Colectividades de la casa, Santos Gastón Juan; Juan Vecino y Silvia Kreiman, la capacitación brindó una introducción a las relaciones humanas y el funcionamiento de las organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el titular de la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría, Daniel Ingrassia, expuso sobre el sistema electoral nacional y porteño, con especial énfasis en el voto migrante.

Asimismo, se intercambiaron propuestas y acciones para mejorar el diálogo intercultural, se compartieron experiencias referidas a diferentes contextos de migración, y se dieron a conocer algunas de las herramientas de atención y contención que facilitan la vida e integración a la sociedad de las comunidades.

Finalmente, se discutió sobre el contenido de la Ley 3285 de formación en derechos humanos para agentes del sector público y se abordaron diferentes métodos de resolución pacífica de conflictos y herramientas para la comunicación organizacional.

Durante el último encuentro, los y las asistentes escucharon las experiencias de la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Susana Carbia, y el presidente del Comitato degli italiani al l’estero en la Argentina, Darío Signorini, quienes se refirieron a la participación y representación política de españoles e italianos que no residen en su país de origen.

“Esta primera experiencia nos permitió conocer las inquietudes y las principales problemáticas de las asociaciones en relación a la integración e institucionalización de los colectivos migrantes”, aseguró Juan, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian.