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Prepagas

Cuánto será el aumento de la medicina prepaga en 2019

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo Porteña, continúa con el seguimiento de los aumentos autorizados por la Secretaría de Gobierno de Salud nacional para las cuotas de entidades de medicina prepaga.  El acumulado a diciembre 2019 para este gasto de las familias, será del 60.67%.

A partir del 1° de diciembre 2019, se pondrá en vigencia el último aumento del año en las cuotas de las entidades de medicina prepaga.  Según lo especificado en la Resolución 2824/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno de Salud; “Autorizase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado mediante la Resolución RESOL-2019-1701-APN-SGS#MSYDS, de hasta DOCE POR CIENTO (12%) a partir del 1º de diciembre de 2019”.  Recordemos que, según las mismas resoluciones ministeriales, las entidades deberán informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.  La Resolución cumple con los tiempos estipulados, debiendo asimismo las entidades de medicina prepaga cumplir con estos tiempos.

Cuando llegue diciembre, para todo 2019, se habrán producido 8 aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.  En enero de 2019, se autorizó el primer aumento que ascendía al 5% a partir del 1° de febrero.  A fines de marzo, se autorizó el segundo tramo de aumento que comenzaría el 1° de mayo con un 7.5%.  El 24 de mayo se autorizó el tercer aumento, teniendo como elemento diferencial el aumento en tramos no acumulativos, aunque sucesivos en el tiempo (ascendió a 17.5% entre los meses de julio y septiembre).  Para los meses de octubre y noviembre, se adicionó un 4% cada mes (en el acumulado parcial, resultó un 8.16%). Finalmente con esta nueva resolución, se agrega un 12% complementario y acumulativo a todo lo anterior. 

El 2018 cerró con un total de cinco aumentos acumulativos sobre los valores de las cuotas, desde febrero hasta diciembre; resultando en un 40.83% de suba.  Ejemplificando de manera sencilla, por cada $1000 pagados en concepto de cuota en enero 2018, en diciembre 2018 pasaron a ser $1400.83

En lo que respecta al año en curso, desde febrero hasta el próximo diciembre, el aumento acumulado asciende al 60.67%.  Nuevamente, si ejemplificamos a partir de cada $1000 pagados en enero 2019, en diciembre se convertirían en $1606,70. 

Pero cuando las comparaciones escapan del año calendario y se acumulan los aumentos de los años anteriores; los resultados son aumentos más significativos en este tipo de gasto de las familias.  De esta manera, si consideramos estos incrementos para todo 2018 y 2019, el acumulado reporta un 126.27%.  Dicho de otra forma; por cada $1000 de enero 2018, a fines de 2019 serán $2262,70

Si ampliamos el rango temporal de análisis, y se extiende hasta principios de 2015; el resultado es un aumento de 448.02% entre enero 2015 y diciembre 2019.  En el siguiente gráfico se ejemplifica lo anterior, partiendo de una base de $1000 de cuota en enero 2015, y culminando en diciembre 2019 con una cuota equivalente de $5480,20.

Es conocido el hecho de que la estructura de costos de estas entidades evoluciona de la mano de los cálculos actuariales (relativos a la evaluación de riesgos); el incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias; la suba de salarios que surge de las paritarias del sector; las nuevas tecnologías; las reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan el Programa Médico Obligatorio; y el incremento de costos de recursos humanos en general. Los costos laborales representan alrededor del 74% de los costos totales del sector.  También se argumenta que los recursos vinculados con la tecnología se relacionan con la moneda estadounidense, por lo que los vaivenes del mercado cambiario impactan también sobre dicha estructura de costos.  

Si se analiza la relación existente entre el valor del dólar y el de medicina prepaga (próximo gráfico), puede apreciarse que la misma no es lineal.  En el seguimiento desde enero 2015 a diciembre 2019, puede verse que hubo meses donde la variación del valor de la cuota de las entidades de medicina prepaga ha sido mayor a la variación en el valor de la moneda extranjera; mientras que en otros esta relación fue a la inversa.  No obstante, en el 2018 y 2019, las diferencias entre tipo de cambio y medicina prepaga se acrecientan; siendo mayor la variación acumulada en el tipo de cambio (659.35%), que aquella correspondiente a las medicinas prepagas (448.02%), para todo el período.

En lo que refiere a la inflación anual dada por la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC, en los años previos la suba en la cuota de estas entidades estuvo por encima del valor de la inflación.  El 2018 sería la excepción, dado que la inflación anual fue del 47.60%, y la suba en el año del valor de las cuotas de medicina prepaga ascendió a 40.83%. 

Nuevamente, si se tiene en cuenta que desde enero a diciembre 2018, el peso argentino se devaluó un 105.76%, puede verse que no hubo un traspaso equivalente de los movimientos en el valor de la moneda nacional a inflación, y además, por los datos recién analizados, tampoco hubo un traspaso de igual proporción entre inflación y valor de las cuotas de las entidades de medicina privada.  Hasta principios de noviembre 2019, la devaluación del peso argentino asciende a 64.50% desde principios de año.  De todas formas, debe recordarse que sólo una parte de los costos de estas entidades están directamente dolarizados. 

No obstante, dado el acumulado anual de 60.67% que genera el último aumento de 2019, y dada la expectativa de inflación 2019 del 55.60% (según el Relevamiento de Expectativas de Mercado-REM-del BCRA de octubre 2019); podría anticiparse que el 2019 culminará con un aumento en medicina prepaga mayor a la inflación esperada.  Esto en parte compensaría la perdida relativa del 2018, donde la inflación fue mayor en 6.77 puntos porcentuales (p.p.) al aumento de las prepagas.  De ser correctas las expectativas relevadas por el Banco Central en su REM de octubre 2019, las entidades de medicina prepaga terminarían el 2019 con un aumento general y acumulado de 5.07 p.p. mayor que la inflación anual. 

Por último, si se compara este gasto de las unidades familiares con algún indicador de ingreso, se pueden apreciar las diferentes evoluciones de estas variables.  Desde 2015 a 2018, la variación de la cuota de medicina prepaga fue mayor a la correspondiente al salario mínimo, vital y móvil.  La excepción se presenta en el 2019, dada la importante actualización del SMVyM de los últimos meses. 

Sin embargo, para que la comparación sea completa, deberíamos saber qué proporción del salario mínimo se llevaría la cuota mensual de medicina prepaga.  Para ello, se ha tomado como ejemplo a un grupo familiar de cuatro integrantes, una pareja con dos niños.  Específicamente se ha tomado el Hogar 2 descripto por el INDEC para sus canastas de consumo.  Este hogar está constituido por un varón de 35, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años.  Según nuestro relevamiento de mercado, en el mes de noviembre, hemos encontrado distintas opciones de medicina privada para la conformación de este grupo familiar.  Estas opciones están representadas en el siguiente gráfico, y se establece la comparación con el valor del SMVyM del mes de noviembre ($16.875). 

De esta manera, vemos que el plan de PREMEDIC 200, está valuado en $6.007, lo que representa un 36% del SMVyM.  El Plan SANCOR 1000 asciende a $9.950 y representa un 59% del salario mínimo.  Planes como GALENO 220 ($17.077), u OSDE 210 ($19.910) representan más del 100% del salario.  De todas formas, estos son ejemplos hipotéticos, donde sólo se considera un salario mínimo, y donde no se considera la posibilidad de que el trabajador derive sus aportes legales de obra social, hacia la medicina prepaga.