En el marco de la Fiesta Popular por los 31 años de Democracia, la presidenta Cristina Fernández entregó ayer el tradicional Premio Azucena Villaflor 2014 a la familia de Alicia Oliveira, en honor a la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y una de las fundadoras del CELS, quien falleció el 5 de noviembre pasado. Su hija, la antropóloga María José Sarrabayrouse, fue la encargada de recibir la estatuilla.
Oliveira, amiga personal del Papa Francisco, fue jueza de menores hasta 1976 cuando fue expulsada del tercer poder del Estado. Entonces se dedicó a defender los Derechos Humanos como abogada. La semana pasada, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni recordó durante el acto en el que las Madres de Plaza de Mayo le entregaron su histórico pañuelo que sus primeros contactos con los organismos de Derechos Humanos durante la represión los realizó gracias a su amiga Oliveira.
El premio anual Azucena Villaflor de De Vincenti, que consiste en un objeto simbólico y un diploma de honor, se entrega durante la celebración del Día de los Derechos Humanos desde 2003 a ciudadanos y entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los Derechos Humanos. En años anteriores el Premio Azucenta Villaflor fue entregado al cantautor español Joan Manuel Serrat; el difunto secretario de Derechos Humanos y abogado, Eduardo Luis Duhalde; el periodista Víctor Hugo Morales; y el juez Baltasar Garzón, entre otros.
Fuentes: Agencia Telam y Diario Tiempo Argentino
Foto: Mariano Martino