Bandera Argentina

Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se presentó en esa convocatoria en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en la Argentina impulsada por la Fundación Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Aquellas buenas prácticas que sean seleccionadas, serán invitadas a presentar su trabajo en la Jornada Nacional: Estrategias para la erradicación de la violencia en la infancia a llevarse a cabo el 4 de junio en el Congreso de la Nación. 

Esta convocatoria está dirigida a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, organizaciones de base, entidades de gobierno municipal, provincial y/o nacional. El objetivo de la misma es mapear y dar visibilidad a los programas que se desarrollan en torno a las 7 estrategias propuestas por INSPIRE, otorgando a las iniciativas seleccionadas la posibilidad de presentar su trabajo frente a tomadores de decisión tanto de organismos nacionales como internacionales.

En este marco, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género presentó dos trabajos. El primero de ellos se relaciona con la aplicación del Protocolo de acción institucional en escuelas para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión. Uno de sus objetivos principales se vincula con poder garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de niñez y adolescencia, de protección hacia la mujer, y de identidad de género, en particular, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y las leyes nacionales 26.061, 26.485 y 26.743.

El segundo versa sobre el dictado de talleres sobre derechos de niños y niñas dirigido a alumnos y alumnas de escuelas primaras públicas de la CABA. Su objetivo principal es promover el conocimiento de los derechos específicos de la infancia en niños y niñas que asisten a quinto grado de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contextualizar históricamente a los niños y las niñas en relación al surgimiento del concepto de “derechos” y los lineamientos que aporta la Convención de los Derechos del Niño en este sentido.