Bandera Argentina
08-02 bonelli Conversatorio sobre Trata

Conversatorio sobre la lucha contra la trata de personas

Un equipo de la Defensoría participó del encuentro junto con legisladoras, funcionarias, referentes y sobrevivientes de este delito, con el fin de abordar y analizar colectivamente políticas para la prevención, asistencia y reparación a las víctimas.

La jornada, que se llevó a cabo el 2 de agosto en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la participación de Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta; Claudia Neira, legisladora porteña; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad; Carolina Barone, directora general de la Mujer del GCBA; Facundo Ramírez, gerente operativo del Centro de Asistencia a la Víctima; Fabiana Tuñez, fundadora de la agrupación Las Julietas; Sonia Sánchez, sobreviviente de trata de personas; y Alika Kinan, sobreviviente de trata con fines de explotación sexual y CEO de la Fundación Alika Kinan.

Durante el encuentro, se abordó y analizó la pregunta Hacia dónde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos para el abordaje del delito de trata en un futuro cercano.

En tal sentido, Bonelli señaló que el Estado debe focalizar los esfuerzos en la asistencia y prevención de este grave delito, como así también en garantizar los medios y recursos necesarios para que las personas sobrevivientes puedan reconstruir sus proyectos de vida.

“Es esencial adecuarnos a las reales necesidades de las víctimas y no al revés, es decir que estas personas tengan que adaptarse al Estado”, remarcó la Defensora del Pueblo Adjunta.