Bandera Argentina
violencia genero 1500x750-1

Conversatorio: Acciones Culturales y Políticas para Erradicar la Violencia de Género

A 10 años de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría organizó ayer un conversatorio denominado “Acciones Culturales y Políticas para Erradicar la Violencia de Género" en el salón auditorio de la sede central del organismo.

La jornada, que estuvo coordinada por la responsable del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, contó con la participación del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; las y los adjuntos Paula Streger, Bárbara Bonelli, Silke Arndt, Arturo Pozalli y Carlos Palmiotti; la actriz y feminista Mariel Rosciano; las representantes de la colectiva de Actrices Argentinas Noemí Frenkel, Silvina Acosta y Natalia Bodgen; la deportista y jugadora de fútbol Rocío Díaz; y la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad, Andrea Conde.

Antes de dar inicio a las exposiciones, la actriz Mariel Rosciano llevó a cabo una performance artística tipo stand up sobre el paradigma de la mujer en la familia y en la sociedad.

A cargo de la apertura del conversatorio, la directora del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, María Elena Naddeo, relató que “antes de que el propio Estado empezara a visibilizar la temática de la violencia de género, la Asociación La Casa del Encuentro instaló en la agenda pública el informe anual de femicidios. El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, comprometido con la temática, aprobó la capacitación obligatoria del personal del organismo con los cursos de género, derechos humanos y prevención de las violencias que se dictan dentro del programa a mi cargo junto con La Casa del Encuentro”.

En tanto, la funcionaria anunció que se incorporó en la planificación del organismo para este año, la creación de un dispositivo interdisciplinario de investigación en la zona del Bajo Flores dedicado a la búsqueda de mujeres y adolescentes perdidas. A su vez, añadió que se elaborará la publicación “Ciudad Violeta” como seguimiento del plan de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones (Ley 474) y que se producirá en todos los equipos de trabajo de la Defensoría diversas acciones de transversalización de las políticas de género.

Para concluir, Naddeo recordó que se están cumpliendo 70 años de la aparición del exitoso libro Segundo Sexo (1949-2019) de  la fundadora y pionera de la última etapa del feminismo, Simone de Beauvoir.

En primer lugar, Naddeo otorgó la palabra a las representantes de Actrices Argentinas, quienes se refirieron a la deconstrucción del patriarcado, a la necesidad de ultimar con la cosificación de la mujer y al rol que debe cumplir la cultura para favorecer y promover las cuestiones de perspectivas de género. Asimismo, mencionaron la vulnerabilidad de las mujeres en el área de la actuación debido especialmente a los casos de abuso y acoso. En este sentido, señalaron la importancia de que se efectúe un monitoreo permanente de los medios de comunicación para eliminar todo tipo de violencia en su rubro.

La jugadora de fútbol Rocío Díaz agradeció a “los feminismos por ayudar en la lucha por la profesionalización del fútbol femenino” y relató las distintas problemáticas de la mujer en el deporte a raíz de la desigualdad en cuanto al género.

Por su parte, la legisladora Andrea Conde destacó la repercusión negativa de las crisis económicas y los recortes de presupuesto de políticas públicas en las mujeres, además de hacer mención a “la deuda de reparación que tiene el Estado por la violencia institucional y patriarcal que venimos padeciendo”. Agregó que desde los espacios políticos es fundamental originar propuestas eficaces para erradicar la violencia machista. Por último, reconoció la tarea de la Defensoría relacionada a la sanción de la Ley Brisa, iniciativa que brinda una reparación económica para las hijas e hijos de víctimas de femicidios.

Durante el cierre del evento, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor rememoró: “En los 70 a las que trataban de ‘locas’ eran a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo y ellas llevaron una lucha adelante que nos permite hoy, por ejemplo, tener acá sentada a una nieta recuperada. Así que les digo también a las locas de los 90 y a las locas de hoy que el feminismo es un ejemplo de lucha”.

Amor expresó que desde la Defensoría “vamos a enviar un proyecto de ley a la Legislatura porteña para que en los taxis, que son concesiones que da el Estado, el 50 por ciento de los conductores sean mujeres, de igual modo para los medios de transporte como los colectivos y los ómnibus”. El Defensor concluyó que no es verdad que no haya políticas de Estado que puedan ir acompañando y profundizando la igualdad de género.

“Si hoy ha cambiado en la calle la decisión de las mujeres y el feminismo es una política clara de la Argentina, deben tener también que cambiar las condiciones y la política del Estado para que las mujeres tengan igualdad de accesos, de derechos y de oportunidades como tenemos los hombres, consagrados por cultura, por costumbres, por signos y por idiomas”, finalizó.

[block id=»conversatorio-8m»]