Bandera Argentina
convenio bulrich (2)

Convenio para sanear los predios donde funcionan los depósitos de autos porteños

Fue suscrito entre la Defensoría, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la CABA, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El encuentro tuvo lugar el viernes 19 de agosto a las 14 en la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en Av. Belgrano 673. De la firma participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente porteño, Eduardo Alberto Macchiavelli; el presidente de APRA, Juan Bautista Filgueira Risso y el presidente del INTI, Javier Ibáñez.

El propósito del convenio es crear vínculos de colaboración institucional con el fin de desarrollar actividades de cooperación y asistencia técnica para llevar adelante un plan de identificación sobre la calidad de los predios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinados a depósito y guarda de vehículos automotor que obran en los registros del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores; estudiar la calidad de los sitios contaminados; evaluando nuevas condiciones constructivas y mejores técnicas de remediación en cada caso particular.

Patricia Bullrich destacó que el propósito del convenio es trabajar para que el material sea reutilizable. Expresó que «como Ministerio de Seguridad nos toca la tarea de compactación de los vehículos que están en los diferentes sectores de la Ciudad de Buenos Aires». Por su parte, Eduardo Alberto Macchiavelli manifestó que la contaminación del suelo tiene que ver con una problemática de los centros urbanos. «Estamos trabajando en conjunto en la descontaminación de un predio ubicado frente a la Villa 20 donde vamos a construir viviendas sociales», señaló el Ministro. Finalmente, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, explicó que «hacerse cargo de esta tarea es muy importante. Hay muchos terrenos en la Ciudad que fueron ocupados por vehículos abandonados durante muchos años». Además, añadió que de esta manera, las instituciones se ponen del lado de los vecinos para resolver un problema. «Tenemos la decisión de trabajar juntos y darle al vecino la respuesta que se merece», concluyó Amor.

convenio bulrich (1)

De la misma manera, Javier Ibáñez manifestó que el INTI tiene las herramientas para darle al vecino la garantía de que va a haber un rigor científico en la tarea de descontaminación. «La institución tiene la trayectoria y el conocimiento para llevar adelante este trabajo», señaló.  

Además, se acordó instrumentar un Programa de Actividades  y un Cronograma de Control de Gestión, elaborados conjuntamente, en los que se determinaron los detalles de su ejecución y plazo, así como también las responsabilidades concretas que le corresponden a cada una de partes que firmaron el convenio.

La encargada de supervisar y coordinar las tareas objeto del convenio será la Subsecretaria de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría, representada por la arquitecta Bárbara Rossen.