Bandera Argentina
Firma-convenio-dr-torres

Convenio entre la Defensoría y la Primera Cátedra Libre en Adicciones de la Facultad de Medicina de la UBA

En el marco de la problemática del consumo de estupefacientes, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Primera Cátedra Libre e Interdisciplinaria en Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron un convenio de cooperación para capacitación técnica. El acuerdo fue suscrito por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y el profesor Sergio Torres, miembro del Consejo Consultivo de la cátedra.

El objetivo esencial de la capacitación es que se tome conocimiento y se reflexione acerca de las adicciones y se enriquezca el debate en torno a las garantías de salud y la efectividad de las políticas públicas.
Sergio Torres destacó la importancia de firmar este convenio para priorizar a la persona antes que a la sustancia. Manifestó que es central “conocer la problemática y las dificultades para encontrar una respuesta. No hay una sola forma de enfrentarla”. Finalmente, expresó que el abordaje para el tratamiento de adicciones debe ser abordado desde un trabajo integral y multidisciplinario.
Por su parte, Alejandro Amor recordó que la institución tiene un marcado acento en el trabajo de protección de derechos humanos y por consiguiente, la tarea de prevención de adicciones es pieza fundamental dentro del rol del organismo. “Se está implementando un Plan de Capacitación Integral para poder contar con personal preparado en todas las áreas de trabajo. Es responsabilidad de la Defensoría y del Estado atender a todos aquellos que buscan salir de las adicciones”.
La cátedra capacitará al personal de la Defensoría sobre prevención de las adicciones, parámetros generales para el abordaje de las personas que consumen drogas y los recursos para propiciar un tratamiento integral.